La asociación de veecinos del Casco Antiguo de Badajoz ha presentado su nueva directiva tras la dimisión por asuntos personales de José María Soriano en la presidencia, función que asume Javier Fuentes.

Fuentes ha anunciado en la presentación del equipo que quieren multiplicar por diez «el número de personas participantes en la asociación, sean vecinos, trabajen en el barrio o simplemente quieran colaborar», y ello con aportaciones económicas voluntarias en vez de cuotas. Acompañaban a Fuentes el vicepresidente, Julián Monge; Clara Báez, secretaria; y Carmen Colomo, vocal

«Ya hemos hablado con el concejal Francisco Javier Gutiérrez y hemos quedado en mantener un diálogo permanente con el ayuntamiento y también con todos los colectivos de la ciudad», afirmaron. Su objetivo es «llevar la asociación al lugar que se merece, y hacerlo mediante la organización de actividades, con las herramientas de la cultura y el arte», señalaron.

Más objetivos

Más objetivos

Según la agencia, el nuevo presidente ha afirmado que ya se ha abierto ya una línea de comunicación "directa y continuada" con el ayuntamiento, de igual forma que se pretende con el resto de administraciones y con colectivos o agrupaciones empresariales de la zona.

Otro de los aspectos que se quiere potenciar es la cultura, como motor de rehabilitación y de integración del barrio, con la organización de eventos y actividades culturales constantes.

Javier Fuentes, que lidera una junta directiva con muchos artistas asentados en la zona, ha afirmado que el barrio despierta el interés de la población joven, pero "se les debe aportar algo más", de ahí la importancia de actividades culturales, siempre de la mano de las generaciones más veteranas.

"La intención es recuperar también, de una manera actualizada, viejas y señeras tradiciones, como por ejemplo sentarse a la puerta de casa o las macetas en los balcones", ha dicho.

Fuentes cree que gracias a todos estos condicionantes se avanzará en la mejora de las infraestructuras que hoy lastran al barrio, como son la situación de fachadas de viviendas, acerados y calzadas, los solares y locales comerciales vacíos, el repunte de la drogadicción, o la rotura de tuberías.

Una de las metas, a su juicio, es hallar una solución al deterioro por viviendas abandonadas, para lo cual hay diversas fórmulas, como ha explicado, refiriéndose al caso de Portugal, donde se ha aumentado el impuesto sobre bienes inmuebles en estos casos.

"Todo debe realizarse a través del diálogo, para ver los pros y los contras de cada medida, y sopesar las mejores soluciones a ésta y otras problemáticas", ha incidido.

Otro de los objetivos que se ha marcado Fuentes es incrementar el número de socios de la asociación para lograr "más fuerza" a la hora de las reivindicaciones del barrio.

Javier Fuentes pertenecía a la anterior junta directiva encabezada por José María Soriano, quien ha renunciado al cargo por motivos personales.