Los 23 trabajadores que hasta que terminó el mes de noviembre pasado se encargaban de la tareas de limpieza y mantenimiento de los parques del río pueden estar tranquilos por su futuro laboral, porque todos van a seguir teniendo trabajo con SIE 2000, la empresa que va a asumir el nuevo contrato, después de que la Comisión Jurídica de Extremadura le haya dado la razón y haya anulado su exclusión del procedimiento de adjudicación. Así lo ha asegurado a este diario Julián Pocostales, consejero delegado de SIE 2000, que pertenece al grupo Ruiz. Todos los trabajadores deben ser subrogados por la nueva empresa, pero con este contrato solo 14 seguirán con esta dedicación. Sin embargo, Pocostales asegura que los 9 restantes no serán despedidos, sino que intentará reubicarlos con otros contratos que tiene la empresa, siempre que ellos acepten.

Este proceso se ha alargado más de lo que todas las partes implicadas hubiesen querido. Fue en abril del año pasado cuando el Ayuntamiento de Badajoz publicó el anuncio de licitación del nuevo contrato de limpieza, conservación y mantenimiento de los parques de ambas márgenes del Guadiana, en el que incluyó además los del Rivillas y el Calamón, así como los cauces de los dos arroyos, que se limpiarán dos veces al año. Se adjudicó de manera provisional a SIE 2000, pero posteriormente quedó excluida porque la mesa de contratación consideró que su solvencia técnica no estaba acreditada. Hay que recordar que SIE 2000 ya asumía parte de este servicio, junto a Ecolimpieza, subcontratadas por Joca, que es la empresa a la que el ayuntamiento le adjudicó en el 2015 el primer contrato. El nuevo se concedió entonces provisionalmente a la UTE formada por Saneba y Extrepronatur. SIE 2000 recurrió su exclusión y la Comisión Jurídica resolvió la semana pasada que tenía razón.

MESA DE CONTRATACIÓN / Ahora tiene que convocarse de nuevo la mesa de contratación y retrotraerse al momento en el que adjudicó provisionalmente a SIE 2000 el contrato para que sea definitivo. El concejal de Parques y Jardines, Jesús Coslado, afirmó ayer que esta semana se reunirá la mesa de contratación y la próxima podría estar firmado el contrato. Según los pliegos, la empresa dispondrá de un mes para organizarse y empezar a trabajar. Coslado confió en que la adjudicataria no apure este plazo. «Yo estoy dispuesto a hacerlo lo antes posible porque con los trabajadores y con el río, que cada vez está peor, no se puede jugar», señaló Pocostales, quien anunció que en cuanto se incorpore hará «una batida» para que los usuarios perciban el cambio de manera inmediata. Coslado entiende que el hecho de que SIE 2000 ya haya hecho estas tareas subcontratada facilitará el traspaso.

Desde el 1 de diciembre, del mantenimiento de los parques del río se está encargando el servicio municipal de Parques y Jardines, «con todo el esfuerzo que nos está costando», apuntó el concejal, que reconoció que el resultado «no puede ser el adecuado mientras no tengamos todos los medios (humanos) que se precisan». Coslado recalcó que si del ayuntamiento dependiese, este contrato estaría resuelto hace tiempo. También Pocostales incidió en que existe un «deterioro importante» por el mantenimiento insuficiente, con la «suerte» de que no ha ocurrido en verano, pues en los meses estivales «no habría quedado parque».

En cuanto al número de trabajadores que podrán seguir, Pocostales aclaró que son 14 porque en este pliego, a diferencia del anterior, no se puntúa contar con más empleados. El responsable de la empresa reconoció que la plantilla estará muy ajustada, pues además se ha incrementado la superficie a mantener, pero no puede aumentarla a su costa.

Pocostales pide al ayuntamiento que agilice los trámites todo lo posible. No solo eso. Se dirige al grupo municipal socialista, que vertió acusaciones poniendo en duda el procedimiento. Ahora que la Comisión Jurídica ha dado la razón a SIE 2000 y ha ratificado que es la «legítima adjudicataria, de una manera limpia y honrada», Pocostales considera que aquellos que denunciaron que el proceso estaba «amañado» deberían pedir «por lo menos disculpas». Pues aduce que mancillar el nombre de una empresa provoca «un gran daño», no solo a SIE 2000, también «a la ciudad y a los trabajadores».