El objetivo es que los niños aprendan que forman parte de una realidad común que va más allá de unas fronteras; el medio: relatos e historias para conocer otras realidades. Es parte de un intercambio de experiencias educativas de doce profesores del Colegio Puente Real, de Badajoz, además de sus 350 alumnos, con otros colegios de Italia, Eslovaquia e Inglaterra en el Proyecto Europeo Comenius. Sus miembros evalúan estos días en la ciudad el trabajo realizado y preparan los próximos.

El proyecto se desarrollará en tres años, con el fin de crear "lazos entre los alumnos de diferentes países utilizando cuentos creados por ellos mismos", explicó el director, Eduardo Fernández. Mientras, alumnos acompañados por el profesor de Música y la madre de uno de ellos ofrecían un concierto musical a la altura de un grupo profesional, ante un auditorio de escolares y profesores que evidenciaban, como si lo llevaran escrito, que la nueva Europa está en la escuela. Es el proyecto Contactemos a través de historias y cuentos .

Francesca Pilli, Anna Maková, Sandy Francis y Lubica Daneková son profesoras de Italia, Eslovaquia e Inglaterra que visitan Badajoz como miembros del proyecto. Pilli señaló, después de traducir para las demás, que el objetivo es conocer "los otros idiomas, intercambiar experiencias como enseñantes. Hemos trabajado historias locales y el próximo año haremos una europea".

Mientras que para Eslovaquia, Europa es un referente obligado ante su inminente "entrada en el euro, el año próximo", según Anna Maková. En Inglaterra "no hay mucha conciencia europea, pero en la escuela nuestra sí, por este proyecto", dijo Sandy Francis. En Italia, según Pilli, "ocurre como en Inglaterra, pero en la escuela este proyecto es muy demandado y quieren hacer actividades".

En este año han trabajado en un diccionario ilustrado en soporte gráfico y multimedia en los cuatro idiomas de los países participantes, y desde Badajoz en una película sobre la figura de su fundador, Ibn Marwan. En la siguiente fase se potenciará el uso de las comunicaciones por las nuevas tecnologías, además de desplazamientos y visitas de alumnos y profesores a los centros participantes.