Badajoz contará con una nueva institución ferial (Ifeba) antes de que termine el próximo año, dado que la obra ya ha salido a concurso y la empresa adjudicataria tendrá un plazo para ejecutar el proyecto de construcción de 15 meses. Según dijo ayer el alcalde, Miguel Celdrán, el 1 de enero tiene que estar justificada una parte de la obra.

Celdrán compareció ayer ante la prensa, junto al concejal de Ifeba, Germán López Iglesias y la de Urbanismo, Cristina Herrera, así como los arquitectos responsables, para dar a conocer los detalles del proyecto, que se ha tenido que confeccionar con premura de tiempo porque como se realiza en gran parte con fondos europeos del programa Interreg III, la comunidad europea exige que antes de que termine el año debe haber movimiento. Los arquitectos municipales han precisado ayuda externa.

INVERSION

Celdrán recordó que Badajoz va a recibir 13.500.000 euros para acometer esta iniciativa y el ayuntamiento pone 3,2 millones de euros, aportación que incluye el valor de los terrenos donde se ubicará la nueva Ifeba, en la carretera de Elvas a la izquierda, junto al recinto ferial y Lusiberia. El alcalde destacó que las futuras instalaciones se beneficiarán de las infraestructuras de la zona, pues no sólo estará terminado el desdoblamiento de la carretera de Elvas, sino que allí está prevista la estación del AVE y el quinto puente de Badajoz.

El solar cedido por el ayuntamiento ocupa una superficie de 100.000 metros cuadrados, de los que ahora se utilizarán 52.000, donde se ubicará el recinto de ferias y exposiciones, con 10.000 metros cuadrados para muestras y un centro de congresos de 2.000 metros cuadrados. Germán López subrayó que el edificio tendrá un "carácter singular y emblemático". De hecho, ya no será una nave cerrada, como la actual institución, sino que los arquitectos han ideado dos espacios con diferentes alturas en los que la luz es esencial, a través de grandes cristaleras.

El espacio para las ferias es prácticamente diáfano y casi en el medio irán dotaciones de servicios y almacenes para permitir que el recinto pueda dividirse en caso de que alguna feria no requiera tantos metros, de tal manera que habrá 4.000 metros cuadrados por un lado y 6.000 por otro. La altura mínima será de 9 metros y 15 metros la máxima, lo que permitirá albergar actividades que hasta ahora estaban vedadas a la institución pacense. En el mismo edificio habrá restaurante y auto servicio.

El centro de congresos contará con una sala de conferencias para más de 600 personas y dos aulas de 150 y de 100 personas, además de los servicios administrativos. Todos los volúmenes se distribuyen en tres o cuatro plantas. Ambos edificios estará unidos por un espacio abierto aunque cubierto, para pasar de uno a otro, donde estarán las taquillas. Detrás del centro de congresos habrá sitio para aparcamientos y también cuenta con un espacio anexo a la zona de ferias al aire libre para exhibiciones que requieran esta situación.

Respecto al destino de la actual institución ferial, ubicada en la Urbanización Guadiana, el alcalde dijo que no sabía cuál será su futuro pero, apuntado por la concejala de Urbanismo, adelantó que seguramente se venderá para que se construyan viviendas y el dinero que se obtenga se destinará al nuevo proyecto.

En relación a la gestión de Ifeba, Celdrán todavía no ha pedido una entrevista con el presidente de la Junta, para hablar de la posibilidad de compartir responsabilidades.