La portada del real de la feria de Badajoz brillará esta noche con luz propia, nunca mejor dicho. Cuando pase un minuto de la medianoche se inaugurará oficialmente la Feria de San Juan 2006 y se encenderá la portada, que se estrena este año y que está compuesta por nada más y nada menos que 320.000 microbombillas, o puntos de luz de bajo consumo.

La nueva portada será un poco mayor que la del año pasado y tendrá mucha más potencia que su predecesora, pues pasa de los 200.000 vatios del 2005 a los 300.000 de esta nueva estructura. Para poder colocarla y soportar toda esta potencia ha habido que reforzar el tendido eléctrico, según explicó ayer el concejal de Alumbrado, Alejandro Ramírez del Molino.

MAS LLAMATIVA La flamante puerta tiene dos arcos sobre tres pilares y en sus dibujos predominan el amarillo, el verde, el rojo y el azul. Ramírez del Molino señaló que será "mayor, mejor y con más luminosidad", pero sobre todo "será mucho más llamativa".

El alumbrado extraordinario del real de la feria cambia totalmente su fisonomía, porque también se están colocando 100 arcos con 50.000 bombillas de 5 vatios y 14 voltios, así como 15 guirnaldas. Asimismo podrá verse una portada plana aérea de cinco arcos y 5 de cuatro arcos. Algunos de estos nuevos adornos luminosos se basan en motivos árabes. El encendido extraordinario permanece desde esta medianoche hasta el próximo 2 de julio a las siete de la mañana. En total, la potencia instalada es de 1.050 kilovatios.

En toda esta nueva iluminación del real el ayuntamiento pacense ha invertido 85.000 euros y la empresa contratada para realizar los engranajes ha sido Iluminaciones Ximénez, de Puente Genil. En el resto de la ciudad no se coloca iluminación, solamente en Carnaval y en Navidad.

COHETES DE CIERRE Otra de las novedades que el Ayuntamiento de Badajoz había introducido este año en el programa de feria había sido el cierre de las fiestas con fuegos artificiales, la medianoche del sábado 1 de junio. Cuando la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz anunció esta novedad, todavía no tenía confirmado por los servicios técnicos si podría hacerse y de qué lugar concreto se dispararían los cohetes. Ramírez del Molino insistió ayer en que aún no se ha tomado una decisión pendiente del informe técnico que confirme si es aconsejable realizar el espectáculo pirotécnico desde un lugar próximo al recinto ferial.