El ayuntamiento está estudiando una propuesta presentada por un gabinete de arquitectos para construir el párking subterráneo y las pistas deportivas con una piscina cubierta en la calle Stadium, una infraestructura demandada desde el 2007 por los vecinos del casco antiguo y que el equipo de gobierno se comprometió a acometer en esta legislatura.

Esta empresa plantea integrar en un espacio verde el párking y las pistas deportivas con una piscina cubierta en dos plantas subterráneas y un semisótano, de tal forma que "en la superficie no quedaría nada, porque como la parcela tiene un desnivel muy importante, las instalaciones quedarían en el semisótano, no saldrían de cota", según explicó ayer el portavoz del gobierno local, Francisco Javier Fragoso.

De esta forma se cumple lo establecido en el Plan General Municipal, que contempla en esa zona un espacio verde y un corredor alrededor de la muralla, desde puerta Pilar hasta puerta Trinidad.

Fragoso reconoció ayer que al equipo de gobierno "le ha parecido muy interesante" esta propuesta, que calificó de "ingeniosa", por lo que afirmó que "hemos encontrado la cuadratura del círculo".

No obstante, reconoció que de momento es sólo "un boceto" con una idea que "conjuga todo lo que queríamos y se puede avanzar". Ahora, la empresa, de la que no quiso revelar su nombre, tendrá que hacer el estudio de viabilidad, "aunque antes de hacerlo nos han consultado si la idea nos parecía razonable".

Luego se sacará un concurso público y se adjudicará como concesión de obra pública, por lo que serían unas instalaciones públicas gestionadas por la empresa adjudicataria por un periodo determinado de tiempo. De esta forma se ofrecerá un servicio "público y de calidad", según Fragoso.

Esta obra se acometerá en el terreno que ahora ocupan las instalaciones deportivas municipales que hay en la calle Stadium, que contaban con una piscina de verano, que era gestionada por la asociación de vecinos del Casco Antiguo, pero cerró hace dos años porque el deficiente estado de sus instalaciones impedían que cumpliera la normativa de piscinas.

SIN PISCINA Tras el cierre de esta piscina, la única que había en el centro de la ciudad, un arquitecto diseñó un proyecto, por iniciativa de la asociación de vecinos del Casco Antiguo, de párking e instalaciones deportivas en el que se interesaron varias empresas, pero no prosperó.

Según explicó Fragoso, el ayuntamiento "nunca desistió", sólo que las empresas se retiraron y no llegaron ni a presentar el estudio de viabilidad "porque no le salían las cuentas".

La diferencia entre la nueva propuesta y el proyecto anterior es, según dijo, que en el otro, el párking era mucho más grande y las instalaciones deportivas más pequeñas.

Ahora, las 800 o 900 plazas de aparcamiento previstas en el anterior proyecto se reducirán un tercio, ya que según Fragoso inicialmente se contemplan entre 250 y 300 plazas.

Al parecer, la empresa que ha presentado la propuesta es una de las que trabaja con Mesas del Río en la construcción del párking de Conquistadores y procede de Granada, donde ha construido varios aparcamientos.