El SES ha procedido a la instalación del imán del nuevo equipo de resonancia magnética de la marcha Philips (la misma que el que sustituye), de 6.000 kilos de peso y una potencia de campo magnético de 1,5 teslas, que será el corazón de un nuevo equipo de última generación que sustituirá al primero de este tipo de tecnología instalado en el Hospital Universitario de Badajoz hace 22 años, en 1998, y que se espera que esté operativo "en un mes o mes y medio", según han manifestado a este diario fuentes del citado organismo

Con esta operación, completada con éxito "gracias al equipo de técnicos que lo ha realizado", según el SES; que aún está en marcha y que ha requerido el derribo de una pared de las instalaciones del Servicio de Radiología del hospital para poder manipular las grúas, raíles y poleas que han sido necesario utilizar para meter el equipo en sus dependencias, se procede al montaje del resto de la instalación.

Una vez que se complete la instalación definitiva de todo el equipo se procederá iniciar la fase de calibración y de formación del personal que lo utilizará, explica el SES, antes de comenzar a funcionar con pacientes.

Esta resonancia magnética sustituye al primer equipo de esta tecnología que se instaló en el hospital pacense y en toda Extremadura, lo que supuso "un hecho histórico en la sanidad pública", pues fue el primer que se instaló en un hospital público de la región, en el año 1998, señala el SES.

La sustitución se lleva a cabo cuando finaliza la vida útil de este equipo, de 23 años, "dando un magnífico servicio a la población del Área de Salud de Badajoz y a toda Extremadura, siendo el primero de resonancia magnética en ser reemplazado".

El nuevo, que tiene una apertura mínima de 70 centímetros, es decir, que "el arco que se desplaza a lo largo del cuerpo está separado de la cabeza" a dicha distancia, funciona con un sistema de antenas con selección automático para la configuración de los estudios, "con 32 canales de recepción simultánea, ampliable a 64, de forma que estas antenas o la suma de ellas permiten estudios completos de todas las partes del cuerpo, con prestaciones avanzadas en todos los estudios", según detalla el SES.

De dicha instalación destaca que se pueden hacer estudios simultáneos de cabeza, cuello y columna sin tener que mover al paciente o cambiar de antenas. Además, otras aplicaciones destacadas son los estudios vasculares, con contraste de angiografía periférica y de cuepo completo; "de mama, con secuencias dinámicas de 3D, de supresión de prótesis, punciones, estudios cerebrales avanzados con percusión, difusión, tensor avanzado y factografía; musculoesqueléticos, con secuencias específicas de estudio de cartílagos y estudios avanzados de hígado y pelvis dinámicos en 3D".

Según el SES, "se trata de un equipo de última generación, con dotación técnica y de software que permitirá continuar dando un magnífico servicio a los pacientes, con un gran nivel científico soportado en el conocimiento, la experiencia y la calidad del servicio de Radiodiagnóstico", formado por radiólogos, enfermeros y técnicos de imagen del hospital.

Asimismo, considera, según explica en su nota, que "es un equipo a la altura de la necesidades del centro, con formación de especialistas de radiodiagnóstico y que cubre la asistencia clínica de numerosos servicios sanitarios, no solo de su área, sino de referencia regional".

El nuevo equipo, de la marca Philips, modelo Ingenia Omega HP R5.6, ha sido adquirido por los servicios centrales del SES en cofinanciación con fondos europeos (FEDER), por un importe total de 942.000 euros.