El presidente de Caja de Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, afirma, durante el acto de puesta de la primera piedra de la futura nueva sede de la entidad en la capital pacense, que este nuevo edificio emblemático será "un referente de modernidad de una Extremadura en progreso". Sánchez Rojas estuvo acompañado en este acto por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, el de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, entre otras autoridades.

Según recoge la agencia Europa Press, el responsable de la caja destaca que se trata de un proyecto "singular símbolo de la tradición y futuro", con el que la entidad financiera espera "contribuir al dinamismo del sector de la construcción y económico" extremeño, desde el "río Guadiana como espacio común de unión con Portugal".

Por su parte, Fernández Vara señala que esta nueva sede se constituirá como un "elemento de identificación, con respeto a su entorno", de forma que llegará a ser "un reflejo de lo que somos y representamos como extremeños en la historia y en el futuro", continuando con la labor de la Caja que a lo largo de los últimos 12 años, "ha destinado 134 millones de euros" para su Obra Social dedicada "a sectores de frágiles y de futuro" como la drogodependencia o la Universidad de Extremadura.

Asimismo, el alcalde de Badajoz expresa su deseo de que esta sede fuera en un "futuro la de una posible fusión" de las dos Cajas de Ahorros extremeñas, considerando este nuevo proyecto junto al Puente Real de la ciudad como "ilusionante" para Badajoz, a la que dice, "dará mayor realce".

La nueva sede social de Caja Badajoz en la capital pacense será un edificio "inteligente, sostenible y sensible", bajo un proyecto diseñado por el Estudio español de Arquitectura Lamela en colaboración con el inglés Hok, cuyo trabajo en colaboración ha sacado adelante más de 1.500 proyectos conjuntos como la ampliación del Santiago Bernabéu, la terminal T4 del aeropuerto de Barajas , la nueva sede del BCE en Francfort o el Parque Empresarial de Expozaragoza 2007.

El nuevo centro empresarial se construirá en una parcela de 19.963 metros cuadrados, cuyo precio de permuta con el ayuntamiento pacense ha sido de 3'55 millones de euros. En total se construirá una superficie de 25.833 metros cuadrados, con una altura aproximada de 88 metros en 14 plantas, un presupuesto de construcción estimado en 38'2 millones de euros y un plazo, desde la concesión de la licencia de obras, de entre 20 y 24 meses.

El edificio, que se caracteriza por volúmenes sencillos y rotundos, con una organización estructurada que facilita su uso, se divide en dos partes, una torre que albergará las oficinas de la Caja y un basamento, para los usos complementarios, en torno a un gran patio central que permite un acceso individualizado.

La torre principal es un "prisma puro vertical", que se elevará sobre un gran plano inclinado hacia la rivera del río Guadiana, un volumen que se prolonga en "voladizo" con un mirador panorámico donde se instalará la cafetería. Dentro del edificio habrá espacios para las oficinas propias de la Caja, para terceros, centro de proceso de datos, oficina bancaria, un auditorio, bussines center, restaurante, cafetería, gimnasio, guardería y aparcamiento.

Sus creadores destacan la importancia del "tratamiento paisajístico" del edificio, que articula los espacios exteriores con una clara referencia a la dehesa extremeña. El diseño del inmueble incluye una configuración interior espacial y flexible, que permite realizar cambios de funcionalidad de forma sencilla, gracias a un sistema de revestimientos horizontales, de suelos y techos que permite la conversión y modificación de los sistemas de comunicación.

Además, se ha dado un especial tratamiento a la entrada de luz natural y a la iluminación artificial, para asegurar el confort, con una climitas que garantiza el ahorro energético a lo largo de las diferentes estaciones del año y horas del día. Asimismo, se tiene en cuenta las condiciones climatológicas de Badajoz, sus temperaturas, latitud y humedad relativas, junto con un estudio de "soleamiento" para establecer la orientación más óptima del edificio, un estudio completado con otro sobre los vientos para utilizarlos en la climatización del edificio.