El Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local, futura sede del Consorcio de Gestión Medioambiental (Promedio) de la Diputación de Badajoz, estará operativo en el último trimestre de este año, según informaron fuentes del Area de Fomento. La obra civil ya fue recepcionada en diciembre, aunque la empresa constructora ha tenido que reparar a partir de esa fecha algunas deficiencias que se detectaron tras las intensas lluvias --se llegó a anegar el aparcamiento-- para que el edificio estuviese en perfectas condiciones.

Los suministros de agua, telefonía y electricidad ya están tramitados y resueltos, el edificio está equipado y se ha realizado el estudio de señalización accesible de todo el edificio, pues contará con un sistema de información y comunicación accesible similar al que recientemente se ha implantado en la sede central de la diputación pacense.

En estos momentos, la institución provincial está pendiente de que el ayuntamiento conceda la licencia de ocupación, último trámite necesario para la puesta en marcha del centro de I+D+i.

Las obras de este edificio, ubicado en Pardaleras (frente a la plaza de toros) y diseñado por los arquitectos Jaime Olivera y Daniel Jiménez, comenzaron en marzo del 2011 y, aunque la previsión era que concluyeran para que pudiera estar operativo en la primavera de este año, algunos problemas retrasaron los trabajos.

El edificio principal cuenta con unos 3.000 metros repartidos en tres plantas en distintos módulos. En ellas se distribuyen la zona de atención al público, salón de actos (con capacidad para 90 personas), aulas de formación, despachos, laboratorio --con el que Promedio no cuenta ahora por lo que debe acudir a asistencias externas-- y salas de telecontrol, entre otras dependencias. Además, dispone de un sótano con plazas de aparcamiento y con un jardín exterior que recrea los ecosistemas de Extremadura. En otra pequeña parcela, separada del edificio principal por un vial, se ha dispuesto un estacionamiento con una veintena de plazas y almacenes para guardar maquinaria.

Son unas instalaciones autosuficientes, con sistemas de refrigeración, suministro de agua y energía con costes mínimos. La inversión global del proyecto es de 6 millones de euros --cofinanciados por los Fondos Feder (70%) y la diputación (30%)--, de los que 2,8 millones han sido para la obra civil y el resto, para equipamiento y desarrollo de las tecnologías, lo que incluye mejoras de infraestructuras en las depuradoras que gestiona Promedio.

El centro de I+D+i se complementa con el programa Eficares, ya en marcha, dotado de otros 6 millones de euros. En este caso, las actuaciones, aunque también afectan al ciclo del agua, se centrarán en la investigación y tratamiento de los residuos.