El traslado de la Jefatura Provincial de Tráfico a su nueva sede de Valdepasillas está pendiente de que se conceda la licencia de ocupación, se realice el enganche de la luz y llegue el mobiliario, --que ya está elegido y encargado--, al nuevo local que Tráfico ha adquirido en la calle Luis Alvarez Lencero, junto al subsector de Tráfico y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El jefe provincial, Antonio Marín, está estudiando cómo se organizarán los distintos puestos en el nuevo local, que tiene 2.000 metros cuadrados, el doble de espacio que el actual de la calle Fernando Gastón, y ya se ha puesto en contacto con alguna empresa de transporte para organizar el traslado de los expedientes y de los equipos informáticos. Marín calcula que en un par de meses se podría producir el cambio de una sede a otra y que se haría en un fin de semana, "nos vamos un viernes y el lunes empezamos a funcionar en Valdepasillas", señaló. Tráfico está pagando la comunidad de ambos locales.

Los expedientes y documentos será lo más complicado de mover, por su volumen, "tenemos bastante papel, aunque lo que nos tenemos que llevar para empezar a funcionar son los expedientes "vivos" de sanciones, lo demás son expedientes "muertos" que puede esperar unos días más en el local de Fernando Gastón". Cuando la actual sede quede vacía Tráfico entregará el local a Patrimonio del Estado, que dispondrá de él. Antonio Marín aseguró desconocer qué destino se le dará.

Nuevos exámenesUna de las novedades de la sede de Valdepasillas, además de la amplitud y de sus modernas instalaciones, que son accesibles y carecen de barreras arquitectónicas, es que dispone de un aula informatizada para exámenes. "Es un aula con 30 puestos con ordenador para realizar los exámenes teóricos que empezará a funcionar cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) implante este nuevo sistema que se pretende poner en práctica a lo largo de este año", explicó.

El programa informático se está desarrollando por la DGT, que tiene previsto instalar entre 1.500 y 1.700 ordenadores en toda España para que los aspirantes a obtener el carné de conducir puedan desarrollar la prueba virtual . Este nuevo formato introducirá cambios, ya que las preguntas se seleccionarán de forma aleatoria por el ordenador, con lo que en un mismo aula cada alumno tendrá preguntas diferentes. "La realización de exámenes por ordenador facilitaría la labor a los examinadores, se conocerá en el momento si el alumno es apto o no, y también se tendrá al instante la estadística nacional", señaló.

Esto obligará a las autoescuelas a introducir cambios en sus aulas, "ya que tendrán que enseñar a sus alumnos cómo se hace el nuevo examen con las herramientas informáticas", según el responsable provincial de Tráfico, quien recordó que las instalaciones de El Nevero, donde se realizan los exámenes teóricos y prácticos, seguirán funcionando de igual manera.

Las nuevas dependencias de Valdepasillas contarán también con un ´sistema de espera inteligente´ que ya está funcionando en otras jefaturas y en otros servicios de la Administración para controlar los tiempos de espera y agilizar las colas, aunque Antonio Marín no lo considera necesario en Badajoz "porque aquí no hay demasiadas colas, sólo en momentos puntuales, ya que abrimos al público hasta las cinco de la tarde y los trámites se hacen bastante rápidos, teniendo en cuenta que se atienden entre 400 y 500 personas al día".

El cambio a la nueva sede, que también dispone de una docena de plazas de garaje para vehículos oficiales, mejorará las condiciones de trabajo de los 60 funcionarios adscritos a Tráfico y de los ciudadanos. La atención al público estará en la planta baja y en la planta superior las dependencias para funcionarios.