Las familias numerosas de Badajoz se beneficiarán a partir del próximo 1 de enero de una tarifa de agua más reducida, según anunció ayer el alcalde, pues abonarán el mismo precio en el primer tramo de consumo (de cero a 30 metros cúbicos de agua al trimestre) que en el segundo (de 30 a 60).

Para el resto de ciudadanos, la tarifa se incrementa en un 30% cuando pasan del primero al segundo tramo, que se descontará a las familias numerosas. El precio que pagan los pacenses por el agua que consumen es progresivo, de forma que es más cara en función de que crezca el volumen consumido, con el objetivo de evitar el derroche. Siendo así, lo normal es que una familia numerosa, por su mayor número de miembros, gaste más agua que alguien que viva solo, aunque no la derroche.

Según explicó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, esta nueva tarifa entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, que es cuando podrá ser solicitada por los abonados, según las instrucciones que marque la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia. Lo que ha hecho el alcalde es aprobarla por decreto, se enviará a la Comisión Regional de Precios, que la autorizará al tratarse de una bajada y se publicará en el Diario Oficial de Extremadura.

Fragoso mencionó que con esta medida se incide en la línea iniciada el año pasado cuando por el acuerdo presupuestario con Cs se tomó la decisión de bajar el tipo impositivo del IBI, además de un incremento en el tope de la deducción de este impuesto para las viviendas de familias numerosas, por el cual han visto reducido su recibo porque su bonificación ha subido un 25% en este ejercicio económico.

Según el alcalde, de la nueva tarifa destinada a familias numerosas podrán beneficiarse entre 1.500 y 2.000 abonados. El ayuntamiento no tiene la cifra exacta. Sí sabe que 1.400 familias numerosas han pedido la bonificación en el IBI, pero puede haber muchas más que vivan en pisos que no son de su propiedad y que también tendrán derecho a solicitar este descuento en el recibo del agua.

Esta reducción la asumirá el ayuntamiento a través del equilibrio financiero que tiene concertado con Aqualia, en cuyo cálculo se tienen en cuenta los ingresos estimados en función de las tarifas vigentes y el resultado de déficit. La entrada en vigor de esta tarifa reducida para las familias numerosas supondrá al ayuntamiento una partida en torno a 50.000 euros, según el estudio económico financiero que ha realizado.

La casuística para que una familia sea considerada numerosa es muy diversa. Las más comunes están formadas por uno o dos ascendientes y tres o más hijos o dos hijos siempre que uno tenga una discapacidad del 33% o esté incapacitado para trabajar, o el padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

Por otro lado, Fragoso recordó que en Badajoz y poblados hay 1.500 beneficiarios de la tarifa social del agua. Los hogares que se benefician de esta tarifa pagan 3,30 euros con un consumo de 30 metros cúbicos por trimestre, lo que supone apenas 1,10 euros al mes, mientras que con la tarifa normal tendrían que abonar 49,64 euros. Para beneficiarse de esta tarifa social, la unidad familiar no pueden superar los ingresos marcados por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que asciende a 532,51 euros al mes.