El laboratorio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ha incorporado, recientemente, una nueva tecnología para el análisis de los niveles en sangre de determinados fármacos inmunodepresores, que viene a mejorar la eficacia del tratamiento y que evita además rechazos en los pacientes trasplantados de órganos y tejidos.

El nuevo método por «espectometría de masas en tándem» (LC-MS/MS), según indica el SES en un comunicado, está instalado en pocos hospitales del Sistema Nacional de Salud debido a su complejidad.

ANALIZAR INMUNODEPRESORES / Esta tecnología permite analizar varios inmunosupresores a la vez, porque separa, identifica y mide las moléculas que componen cada uno de los fármacos utilizados en la terapia inmunosupresora.

Los resultados obtenidos mejoran la exactitud y la precisión de los métodos inmunoquímicos que se utilizan habitualmente, evitando las interferencias analíticas producidas por otros medicamentos adicionales del tratamiento de estos pacientes.

Su implantación en el Hospital Universitario de Badajoz ha sido un reto que se ha podido superar gracias a la profesionalidad de los analistas del laboratorio, que han tenido que formarse en la aplicación de esta tecnología para el análisis de inmunosupresores, consolidándose como método de referencia para Extremadura.

Estos análisis, procedentes de todos los hospitales de la región, se realizan en el día, dando respuesta del estado de salud del paciente en un solo acto de consulta médica, evitando desplazamientos y demora, según el SES.