La nueva terminal de llegada de pasajeros que se construye en el Aeropuerto de Badajoz estará terminada en diciembre próximo. Al menos ésa es la previsión que manifestó ayer el director, Manuel José García López, a este diario durante una visita a las obras del proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones aeroportuarias pacenses. Estas se iniciaron en enero pasado y está previsto que se desarrollen hasta principios del 2010. Los trabajos van "a muy buen ritmo", según afirmó García López, hasta el punto de que "se puede haber superado muy bien ya el 25%" de ejecución.

Los trabajos se llevan a cabo de forma simultánea en las tres zonas sobre las que se actúa conforme al proyecto, para mejorar unas dependencias que ya tienen 24 años, en todos los aspectos, desde las canalizaciones e instalaciones eléctricas, de agua y climatización a la dotación de nuevas tecnologías de la comunicación, así como en unas nuevas dependencias más amplias, modernas, funcionales y confortables que las actuales, en cuanto a la terminal de pasajeros.

En el exterior se trabaja tanto en el párquing de vehículos como en la plataforma de aeronaves, que duplicarán su superficie y su capacidad.

PLATAFORMA En la actualidad, los trabajos de ampliación de la plataforma, divididos en dos zonas, a ambos lados de la actual, están casi terminados los de la zona derecha, destinada a la aviación general con capacidad para 15 avionetas. No obstante, se acondicionará para acoger ocho en un principio, dado que "cada vez más vienen aeronaves que son mayores que las avionetas normales" de 5.000 kilos, son aviones de hasta 15 toneladas.

En el lado izquierdo, en el espacio destinado al aparcamiento de aviones comerciales, se trabaja con maquinaria pesada en el hormigonado de la nueva plataforma. Tendrá capacidad para seis aeronaves que podrán girar sobre sí y tomar la calle de conexión con la pista de despegue y aterrizaje, que no se tocará. En total, este espacio se duplicará pasando de 16.000 a 35.000 metros cuadrados: 5.000 de ellos para la zona de avionetas y 30.000 para aviones comerciales.

En el párking, los trabajos también llevan buen ritmo. Se Mantendrá el seto de árboles que hay al fondo del aparcamiento actual y de ampliará por detrás, hasta duplicar también su capacidad, de 116 plazas a 222, con una superficie total de 14.600 metros cuadrados, 5.500 más que en la actualidad.

TERMINAL DE PASAJEROS Junto a la terminal de pasajeros actual se ha levantado la estructura de la nueva zona de llegada, que estará terminada en diciembre, fecha en la que se abordarán obras en la zona que existe en la actualidad, que pasará de 2.500 a 4.400 metros cuadrados.

La nave actual se dejará con los pilares y el forjado para ir haciendo las obras por partes, de forma que no afecta a la funcionalidad y operatividad del edificio, hasta que finalicen los trabajos. Tendrá una planta más destinada a nuevos servicios, y la planta baja se adelantará 4,5 metros sobre la fachada actual, que también será totalmente nueva.

La terminal ampliada contará con nuevos servicios, dos hipódromos de recogida de equipajes, siete mostradores de facturación y tres puertas de embarque. En total el aeropuerto duplicará su capacidad general y quedará en condiciones para ampliar su actividad. Este verano habrá dos vuelos semanales y uno diario a palma de Mallorca, de Air Nostrum y Air Europa.