La nueva planta solar termoeléctrica Astexol 2 de Badajoz, cuya primera piedra será instalada el próximo 30 de julio, generará una potencia de 50 megavatios y producirá energía limpia equivalente al consumo anual de 37.000 hogares, con lo que se evitará la emisión de 70.000 toneladas de CO2. El proyecto tendrá una inversión de más de 300 millones de euros y creará 500 empleos directos en la fase de construcción y otros 50 durante el ciclo de explotación, según la agencia EFE. En concreto, se trata de un proyecto de Dioxipe Solar, una sociedad promovida por Elecnor, Aries Ingeniería y Sistemas y por el ABN AMRO Global Infrastructure Fund. La planta Astexol-2 es una de las tres termoeléctricas que el grupo desarrolla, junto con las otras dos que el grupo está construyendo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Todas las instalaciones se desarrollarán bajo criterios de preasignación del Ministerio de Industria, según el Real Decreto-ley 6/2009.

En conjunto, crearán una potencia de 150 megavatios y tendrán una inversión de 935 millones de euros. En el acto de colocación de la primera piedra estarán presentes el consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, junto con responsables de la empresas promotoras.