Una nueva tubería de acero que conectará la planta de Santa Engracia con los depósitos de La Luneta garantizará el suministro de agua a la ciudad "en un 100% y solventará todos los problemas del servicio", según aseguró ayer el concejal de Aguas, Nicasio Monterde, durante la visita que realizó a la obra de colocación de esta tubería.

En la actualidad existen dos tuberías de 700 milímetros que salen de Santa Engracia e impulsan el agua a los depósitos de La Luneta. Una es de fibrocemento y otra de hormigón con alma de acero. Ambas tienen una antigüedad aproximada de 50 años, circunstancia que ya causaba problemas en el servicio.

En concreto, Monterde se refirió a que el año pasado tuvieron serias dificultades porque en varias ocasiones hubo averías en esas dos tuberías de impulsión, los depósitos corrieron peligro de quedarse sin agua y por tanto afectó al suministro de la ciudad. "El problema es que tenemos una planta de tratamiento de agua, la de Santa Engracia, que es una de las mejores de Europa, tenemos también capacidad de almacenamiento pero si en un momento determinado las tuberías de impulsión se van, no podríamos traer agua a los depósitos", explicó el concejal.

CONEXION La Junta de Gobierno Local aprobó esta obra el pasado mes de septiembre y está cuantificada en 2,4 millones de euros. La tubería que se está implantando es de acero, con 1.000 metros de longitud. De la planta de tratamiento sale esta tubería de 1.000 milímetros de diámetro, se mantienen las dos antiguas y en la entrada a La Luneta se hará una conexión para asumir las dos anteriores. También se realizará la remodelación de las tuberías de 700 milímetros dentro de los depósitos y se pondrán controles de caudal y de presión. El ayuntamiento confía en que las obras finalicen en mayo, en el plazo establecido. Para establecer la conexión no podrán bombear agua durante 36 horas, con lo que habrá que abastecerse de las reservas de La Luneta, cuya capacidad es de 80 millones de litros, suficientes para dos días.

Para este año no hay más obras previstas salvo las averías que puedan surgir en el casco urbano en la red de saneamiento. El concejal recordó que el servicio y Aqualia están realizando un estudio pormenorizado de la situación de la red. Monterde defiende la necesidad de redactar un plan integral de la red de saneamiento, sobre todo en el casco antiguo. "Más vale que nos anticipemos nosotros a que nos encontremos de la noche a la mañana con un socavón que se lleve una casa", señaló.