El nuevo Grupo de Intervención y Apoyo Policial (Giapol) de la Policía Local de Badajoz ya está operativo. Esta unidad, creada con el objetivo de dar respuesta a los problemas de convivencia en el Casco Antiguo -aunque también intervendrá en otros barrios y en las pedanías cuando sea necesario- lleva trabajando dos semanas a modo de prueba y los resultados «no pueden ser mejores», según destacó ayer el superintendente, Rubén Muñoz. En los primeros 15 días en la calle, han levantado cerca de medio centenar de actas por consumo y venta de estupefacientes y se han realizado 35 controles, en los que se han intervenido varias armas blancas, como navajas, cuchillos e incluso un hacha. Una de sus últimas actuaciones fue la detención, el jueves, de un hombre como presunto autor de los navajazos propinados a otro en una reyerta de la calle Benegas.

Los 20 agentes y los dos mandos que integran el Giapol se presentaron ayer oficialmente en un acto en la plaza Alta de Badajoz, al que asistió el alcalde, Francisco Javier Fragoso, junto al portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, y la concejala de Policía Local, María José Solana, además de responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con los que esta unidad mantendrá una constante coordinación y de la que ha recibido formación sobre procedimientos de actuación específicos. De los 22 miembros de Giapol, nueve son veteranos y otros 13 policías locales que están completando su formación tras aprobar la oposición.

24 horas todo el año / Su puesta en marcha supone la reapertura de la subinspección de la calle Montesinos, que es su sede, que funcionará las 24 horas los 365 días del año. Estos agentes, con uniformidad diferente a la del resto de los compañeros del cuerpo municipal, se han formado en materia de orden público, intervenciones en masas y en zonas de conflicto, así como en el uso y manejo de material antidisturbio e incluso en la lucha antiterrorista. La formación de esta unidad será continúa en armemento y tiro, defensa personal y conocimientos jurídicos aplicables a sus intervenciones.

Por las características particulares de su cometido los agentes del Giapol, que patrullan en grupos, también tienen horarios especiales. Habrá turnos de mañana y tarde de martes a viernes, y otros de jueves a sábado en horario de noche, que realizarán los mismos policías para poder realizar un seguimiento a los casos y que así su labor sea más efectiva. Los lunes y domingos será la policía de proximidad quien cubra los turnos, aunque la nueva unidad estará operativa en cualquier jornada cuando las circunstancias lo requieran, como el próximo lunes de Carnaval, citó como ejemplo el superintendente.

El Giapol tiene un furgón y un todoterreno y en unos meses incorporará tres furgonetas.

Fragoso señaló que el de ayer era un día «importante» para la ciudad y para la Policía Local de Badajoz, pues con la puesta en marcha de este nuevo grupo policial se contribuirá también a la rehabilitación del Casco Antiguo, que, según defendió, además abarcar actuaciones relacionadas con la recuperación del patrimonio o la regeneración de áreas urbanísticas degradadas, implica combatir los problemas de convivencia y garantizar que los vecinos no vivan con sensación de inseguridad, como ocurre ahora en muchos casos. «Hoy la policía local da un paso más en el compromiso definitivo de recuperar el Casco Antiguo y de que la vida aquí sea más atractiva», aseguró el alcalde en su intervención.