La nueva unidad de reparto de Correos se inaugurará antes del inicio de la campaña de Navidad. Las obras de adaptación del local adquirido por Correos en la avenida de Colón, --que albergaba la antigua farmacia militar--, concluirán a finales del próximo mes de noviembre, por lo que la mitad de las secciones de reparto pasarán del edificio principal de Correos, ubicado en el paseo de San Francisco, a esta unidad de la avenida de Colón, "serán unos 30 carteros, la mayoría peatonales que reparten en la zona centro de la ciudad", según explicó ayer a EL PERIODICO el jefe provincial de Correos, Antonio Llamas.

La empresa también ha iniciado los trámites para obtener la licencia de obras en un local de la calle Cartagena, en las traseras de la estación de autobuses, para crear una segunda unidad de reparto, que se inaugurará en el primer semestre del 2006, y a donde se trasladarán el resto de las secciones de reparto de la ciudad, unos 35 carteros que llevan la correspondencia a zonas como Valdepasillas, carretera de Sevilla o Cerro de Reyes, entre otras barriadas.

Estas dos unidades no se dedicarán a la atención al público, sino que sólo van a ser utilizadas por los carteros para realizar las tareas previas al reparto, como la gestión y clasificación de las cartas. Se facilitarán estas tareas y se mejorará la eficiencia en los procesos de carga y descarga, "lo que se traducirá en un mayor tiempo para hacer las tareas de reparto en la calle".

DOS UNIDADES La idea de Correos es crear dos unidades de repartos "para sacar las motos del edificio central, donde hay mucho movimiento", y después someter al edificio principal a una reforma integral que se abordará una vez salgan las secciones de reparto.

"Unificaremos los dos vestíbulos de admisión y entrega, transformándolo en una oficina única de multiservicios y con ventanillas polivalentes, donde los clientes puedan solicitar cualquiera de los servicios tradicionales de Correos y de los nuevos que ya tiene, como carga de móviles, contratación de telefonía móvil, emisión de giros inmediatos, cobro de recibos para Endesa y Gas Natural", según Antonio Llamas.

REFORMA DE SUCURSAL Correos tiene en Badajoz dos sucursales de atención al público: una en San Roque y otra en la estación de Renfe, para ésta se ha adjudicado en el último comité de inversión de Correos la obra y en un plazo de seis meses tendrá una nueva imagen, "se ganará en superficie y se convertirá también en una oficina multiservicio", señaló.

Este conjunto de actuaciones permitirá una mejora en la atención y en la calidad del servicio, por lo que "el ciudadano notará el cambio", según manifestó el jefe provincial.

La principal partida de ingresos por actividades de Correos procede de los servicios postales. Aunque poco a poco los otros servicios van ampliando la facturación de Correos, "el gran peso de los ingresos viene derivado de los productos postales".

Sólo en lo que va de año, y hasta agosto, esta empresa registró un crecimiento acumulado en la facturación en la provincia de Badajoz un 7% más respecto al año anterior, sin contar la campaña de Navidad.

En la provincia trabajan 650 personas en Correos, de las cuáles la mayor parte se dedica al reparto postal.