El concejal de Aguas, Nicasio Monterde, informó ayer de que se avecina un incremento de los costes del servicio, cuando el ayuntamiento se tenga que hacer cargo de las estaciones de bombeo de aguas residuales que está colocando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en la canalización de los arroyos Rivillas y Calamón, con el gasto que representan en energía y personal, y la cesión por parte de la Junta de Extremadura este mismo año de tres depuradoras de los poblados.

Según Monterde estos nuevos costes no se deberían asumir vía presupuestos municipales sino que serían los ciudadanos pacenses quienes los sufraguen con un incremento de las tarifas.

El concejal cree que "la gente es razonable y lo entenderá" como también comprenderá si, llegado el momento, se tiene que introducir otro canon para pagar el plan de saneamiento, para el que Monterde ha propuesto prorrogar la concesión a Aqualia. En el caso de que la inversión necesaria (35 millones de euros) no se cubriese en los 10 años en que se puede ampliar la concesión, la diferencia se debería financiar vía tarifas.

Monterde presentará todas las alternativas al equipo de gobierno, si bien ayer defendió que él tiene "cierta responsabilidad y representatividad" en el grupo gobernante, como para saber qué es lo que debe hacerse. Apuntó también que él no es partidario de que el plan se financie con préstamos, porque así esa vía se puede utilizar para pagar otros servicios.