Durante día y medio, el edificio Siglo XXI de Caja Badajoz acoge unas jornadas sobre las smart city , las ciudades inteligentes, un concepto que se está abordando desde los últimos años y en el que la Unión Europea hará una apuesta importante para desarrollarlo en los próximos, según explicó Antonio García Salas, de la escuela de negocios Itae, que organiza esta cita en su segunda edición. "En Extremadura no debemos perder este carro", defendió.

Hasta ahora el debate se ha centrado en la energía, el medio ambiente y la movilidad, pero el concepto, según García Salas, es mucho más amplio, pues se trata de aprovechar todos los datos que puede generar una ciudad y hacerlos útiles para mejorar su gestión, tanto de recursos como de calidad de vida y generación de puestos de trabajo, como un nuevo modelo de negocio. Las jornadas van dirigidas a técnicos y responsables de la Administración local y empresas que quieran profundizar en este campo.

En la inauguración participó el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, quien destacó que desde la Consejería de Fomento se está trabajando en nuevos diseños de construcción para conseguir viviendas más sostenibles sin que disminuya el confort ni se incrementen los costes y los resultados se pondrán a disposición de todos los ciudadanos.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, por su parte, defendió la educación como vía fundamental "para que este camino lo hagamos todos en conjunto".