El Ayuntamiento de Badajoz ha recaudado este año cerca de 19.000 euros por las nuevas tasas que creó en el 2005 para aplicarlas en el presente ejercicio. El consistorio decidió cobrar por los veladores, por vallas de anuncios publicitarios y también las adopciones de perros en la perrera municipal, sin embargo solo ha ingresado por dos de ellas, ya que la tasa de vallas no se ha podido cobrar porque no se han elaborando aún la ordenanza que regule esta actividad, según reconoció el concejal de Vías y Obras, Alejandro Ramírez del Molino.

El consistorio concedió este año 135 autorizaciones a establecimientos para poner veladores en la vía pública, lo que supuso un ingreso de 18.688 euros, según el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, quien reconoció que la tasa por adopción de perros es bastante inferior, apenas supera los 300 euros.

La tasa que se ha descartado, aunque en un principio se estudió su aplicación, fue la de los cajeros expendedores de vídeos y de entidades bancarias. "No tiene sentido porque están en la fachada de un edificio, por lo tanto no ocupan la vía pública, y además muchas de las entidades financieras los tienen ya dentro de sus propias oficinas", según Monterde.

El concejal de Hacienda está ultimando algunos aspectos de los presupuestos municipales para el 2007 que, según dijo, pretende llevar a pleno, para su aprobación, a principios de año, "a lo mejor en el primer pleno del año van los presupuestos, y el mismo día se podrían celebrar un pleno ordinario y otro extraordinario", señaló. Aunque no quiso dar más detalles sobre las cuentas para el próximo año, recordó que "no se subirán los impuestos, se actualizarán los valores catastrales, que suben un 2%, pero ésa es la que hace el Estado, el tipo impositivo no se ha modificado", subrayó.