Quince días después de abrir en su nuevo emplazamiento de la calle Francisco Pizarro, la sala de promoción de la artesanía ha sumado en ventas lo mismo que las tres anteriores campañas de Navidad (entonces estaba en la calle del Obispo). Aunque habrá que valorar los resultados a más largo plazo, la sensación ayer en la inauguración de este espacio era que el cambio había sido "un acierto".

Con el traslado, la sala de artesanía ha ganado en presencia, gracias a un gran escaparate, y se ha situado en una de las vías más comerciales del Casco Antiguo. La reforma del local (de unos cien metros cuadrados) la ha costeado la diputación con más de 40.000 euros y también sufragará el alquiler del local y su mantenimiento.

La consejera de Economía, Dolores Aguilar, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, inauguraron ayer la sala en un concurrido acto al que asistieron el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, representantes municipales y artesanos. Cortés destacó que la institución provincial ha vuelto a elegir el Casco Antiguo por su interés en contribuir a su revitalización y rehabilitación, así como la importancia de que el sector artesano cuente con espacios como éste para poder comercializar sus productos y no se pierdan estos oficios que forman parte de "nuestra economía y cultura".

Por su parte, Aguilar instó al esfuerzo de todas las administraciones para que la artesanía extremeña tenga "proyección y haya relevo generacional". Recordó que pronto la singularidad de los productos artesanos se comercializará bajo el paraguas de la marca Artesanía de Extremadura y también se pondrá en marcha una plataforma de comercio electrónico para el sector.

"La sala es un escaparate que permite seguir mejorando esa promoción y comercialización de la artesanía", apuntó el presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín, quien señaló que tanto este centro como el resto que hay en la región ayudan a situar la comunidad extremeña como "puntera en el fomento y desarrollo de los artesanos profesionales".