Se acabaron los sustos a los nuevos propietarios que después de llevar varios años viviendo en su flamante casa se enteran de que deben con caracter retroactivo al ayuntamiento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, más conocido como contribución) correspondiente a todo ese tiempo de disfrute, sin haber caído en la cuenta de esta deuda. Y se acabó por tanto el retraso en el pago de este impuesto a las arcas municipales por las nuevas viviendas que se construyen en la ciudad porque tardan varios años en aparecer en el Catastro, con el consiguiente riesgo de dejar de percibir el correspondiente a los primeros ejercicios porque ha prescrito.

El Ayuntamiento de Badajoz acaba de poner remedio a esta situación y lo ha hecho gracias a una modificación en la Ley de Hacienda, que se ha aprobado a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) que reclamó mecanismos "más ágiles", según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, para evitar que los ayuntamientos tarden tanto tiempo en cobrar el IBI de las nuevas viviendas, porque no se les da de alta en el Catastro, que no depende de los municipios sino del Ministerio de Economía.

La Junta Local de Gobierno aprobó ayer una resolución por la que obliga a los promotores o dueños de nuevas viviendas que quieran obtener la licencia de primera ocupación a darles de alta en el Catastro (presentando obligatoriamente el modelo 902). Esta medida entra en vigor desde el momento de su aprobación. Según Fragoso, con ello se evita que cuando se liquida el impuesto por una vivienda nueva el ayuntamiento deja de percibir el correspondiente a los años que ya hayan prescrito en el caso de que se dé la circunstancia de que han transcurrido más de cuatro. Para que un promotor de viviendas pueda ponerlas en venta tiene que tener a su disposición la licencia de primera ocupación.

PARQUE BIOCLIMATICO Por otro lado, la Junta de Gobierno Local adjudicó de forma definitiva la obra civil (la de los jardines la realiza Jarex) por 1,1 millones. Fragoso calculó que los trabajos podrán comenzar "de forma inmediata". Asimismo, se aprobó la aportación del ayuntamiento para la liquidación del matadero municipal por 60.000 euros.

Además, se tuvo conocimiento de una sentencia que condena al ayuntamiento y a Aqualia a indemnizar con 700 euros a un conductor por los daños producidos a su coche cuando introdujo una rueda en una alcantarilla sin tapa.