Nueve propuestas, correspondientes a otras tantas empresas, se han presentado al concurso público para explotar uno de los tres canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local correspondientes a la demarcación de Badajoz, que es la de mayor superficie y número de habitantes de la comunidad autónoma, pues abarca los términos de Badajoz, Montijo, Olivenza, Puebla de la Calzada y Talavera la Real.

El plazo para la presentación de propuestas concluyó el sábado y la demarcación de Badajoz es una de las que más demanda ha atraído, a excepción de Mérida, donde han concurrido diez, según informó ayer la Consejería de Presidencia de la Junta, que convoca el concurso.

MESA DE CONTRATACION Sin embargo estos datos no son definitivos, pues todavía se tiene que constituir la mesa de contratación, a la que corresponde dar los datos de las propuestas admitidas a licitación. El plazo previsto para la resolución del concurso es julio del 2009. Desde la consejería se aclara que en Badajoz se pueden cubrir o no estos tres canales, pues todo depende de que haya suficientes propuestas entre las presentadas que cumplan los requisitos.

También se reserva en cada demarcación un programa de TDT local para la gestión directa municipal. Pero en el caso de Badajoz, esta opción se rechazó hace dos años durante una reunión de los alcaldes de los ayuntamientos incluidos en la demarcación, que no se pusieron de acuerdo ni en la programación ni en la aportación económica.

Las concesiones para la prestación del servicio de TDT local de gestión indirecta se otorgarán por un periodo de 10 años.

Los titulares estarán obligados a emitir programas originales durante un mínimo de 4 horas diarias y 32 semanales. Cuatro de estas horas deberán estar comprendidas necesariamente entre la una y las cuatro de la tarde y entre las ocho y las once de la noche, con contenidos de ámbito territorial. Asimismo, no podrán emitir o formar parte de una cadena de televisión.

Según recoge el pliego de prescripciones técnicas, a la hora de valorar los contenidos de la programación de cada una de las propuestas, se tendrá en cuenta la producción propia, el porcentaje de programación que incluya el doblaje en lengua de signos y subtítulos y los que se emitan en portugués.