Nueve grupos de ocho países participarán en el 37 Festival Folclórico de Extremadura, que se celebrará del 13 al 18 de julio. En esta edición, las agrupaciones proceden de China, Montenegro, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, Rusia y España (con dos representantes, Badajoz y Córdoba).

La secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, presentó ayer este certamen acompañada por la directora del área de Cultura de la diputación, Elisa Moriano, el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, y Rafael Maldonado, presidente de la Asociación de Coros y Danzas Extremadura, que organiza este festival. Las actividades comenzarán el 13 de julio con una jornada de juegos tradicionales a cargo de los grupos de China, Perú y Puerto Rico. Al día siguiente, a las 12.00 horas, se iniciará en la avenida de Colón el desfile de las agrupaciones participantes, que recorrerán la avenida Ramón y Cajal, Menacho, Francisco Pizarro, Virgen de la Soledad, la plaza de España, Obispo San Juan de Ribera y la plaza Minayo, para terminar en el paseo de San Francisco.

Ese mismo día tendrán lugar en el auditorio municipal Ricardo Carapeto las primeras actuaciones a cargo de los grupos Jallmay Alto Folclor, de Perú; Martisorul, de Rumanía, y la agrupación anfitriona. El viernes, 15 de julio, actuarán el Grupo Folclórico Da Corredoura, de Guimaraes (Portugal); el Academic Cultural Ensamble Mirko Srzentic, de Montenegro; y Mei Hai Art, de China. El día 16 se subirán al escenario el Grupo de la Marquesa, de Benamejí (Córdoba); la Compañía Folclórica Gibaro, de Puerto Rico; y el Conjunto Folclórico Irandek, de Rusia.

Todas las actuaciones comenzarán a las 22.30 horas y las entradas, con un precio de 8 euros, se podrán adquirir en la taquilla del teatro López de Ayala del 6 al 14 de julio (de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.30 horas) y los días del festival también en la del auditorio (de 21.30 a 23.00 horas).

El viernes habrá una conferencia sobre El folclore en los festejos reales , a cargo de Guadalupe Mera Felipe en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés, donde también se podrá ver, del 4 al 16 de julio, una exposición de los carteles que han anunciado el festival en sus 37 ediciones.

Para el sábado se ha programado otra actividad ya tradicional en este certamen: Ven a bailar con los grupos del festival , que se desarrollará en el paseo de San Francisco (12.00 horas). Los grupos harán una exhibición de sus bailes e invitarán al público a que dancen con ellos.

Además de Badajoz capital, el Festival Folclórico de Extremadura visitará otras localidades de la provincia como Castuera, Fuente de Cantos, La Garrovilla, Oliva de la Frontera, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada y Pueblonuevo del Guadiana.

El presidente de la Asociación de Coros y Danzas Extremadura destacó el nivel de las agrupaciones que participan en esta edición, poseedoras de importantes premios y algunas de ellas reconocidas como "de las mejores del mundo". Asimismo, explicó que la organización rendirá un homenaje en el intermedio de la gala del día 15 a todas las organizaciones extremeñas que trabajan para proteger los derechos de las personas.