+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

En positivo

De nuevo la alcazaba

 

Hace un año y medio proponía varias actuaciones inmediatas para la ciudad durante el pasado año 2018, todas basadas en proyectos que estaban aprobados y dotados presupuestariamente y algunos en marcha. Una de las líneas de trabajo era la Alcazaba, que está llamada a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cuanto la podamos tener preparada para ello.

En la columna planteaba unas pocas actuaciones en el año: la rehabilitación de la Puerta del Capitel, la rehabilitación de La Galera, el mantenimiento y continuación de las excavaciones realizadas, la limpieza y mantenimiento de las laderas de Circunvalación y la eliminación de la casta de la luz y establecer un plan a 10 años para ponerla en valor y poderla presentar para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Gran parte de estas actuaciones se han realizado, o en estos momentos están comenzando tras un año y medio de procesos burocráticos, incluso algunas no previstas entonces como las pequeñas obras de accesibilidad que se hicieron a finales de año y las que se van a iniciar con la recuperación del camino cubierto desde el parque de la Legión a la puerta del Alpéndiz. Cada obra es un paso más para ese objetivo que deberíamos tener en muy pocos años de transformación y adaptación de la ciudad a nuevos tiempos.

Pero hay una actuación que parece que se ha quedado atrás y hay que reclamarla. En los últimos presupuestos de Rajoy, que se aprobaron apenas dos semanas antes de la moción de censura, había una partida dedicada a la recuperación de la puerta de Capitel. Esos presupuestos fueron con los que ha gobernado Sánchez y están prorrogados a lo largo de este año, sin embargo nada se ha sabido de esta partida. En el proyecto de presupuestos del 2019, que no se aprobaron, se eliminaba, pero en la actualidad siguen vigentes y deberíamos reclamarlos antes de fin de año. Sería un paso más en una actuación clave.

Por otra parte no deberíamos olvidar que el Patrimonio Histórico es competencia de la Junta de Extremadura y ya es hora que tome partido y liderazgo en la recuperación de este elemento tan importante para el patrimonio y turismo de la región. En Extremadura hay mucho patrimonio por recuperar, pero la Alcazaba de Badajoz lleva inaceptablemente demasiado tiempo esperando y su repercusión no tendrá comparación con ningún otro.

*Economista

 
 
1 Comentario
01

Por bece 14:47 - 01.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A lo mejor es la hora de establecer una entrada para visitar el conjunto Galera-Alpendiz, organizando un centro de interpetracion en la galera, probablemente se autofinanciaria.