La apertura del nuevo centro comercial de Las Vaguadas, prevista para diciembre del 2006, y de un restaurante de 1.150 metros cuadrados que comenzará a construirse en el 2007, atraerá a esta barriada a numeroso público de otros puntos de la ciudad y de municipios de los alrededores, lo que agravará el problema de tráfico existente en esta zona, según reconoció el gerente de la empresa Urbasa, --promotora del proyecto--, Fernando Sánchez Cuadrado, quien consideró "absolutamente necesario el desdoblamiento de la carretera de Valverde, no sólo por el movimiento de gente que generará el nuevo centro comercial sino por todos los vecinos que residen en esta zona y tienen que utilizar esta vía a diario".

Sánchez Cuadrado calcula que una media de 20.0000 vehículos circulan por la EX-310 cada día, "sea un festivo o un día de diario", una cifra que, en su opinión, podría incrementarse como mínimo un 10% una vez abra el nuevo centro comercial y el restaurante.

El crecimiento paulatino de esta zona, donde se han ubicado nuevos negocios y se han establecido numerosas familias, ocasiona retenciones de tráfico, sobre todo en horas puntas, en esta carretera, que es el único acceso que lleva a Las Vaguadas, donde residen unas 8.000 personas, y a comunidades como la Dehesilla de Calamón, Los Lebratos, o Los Pinares. También es la vía que conduce hasta el vertedero municipal y el cementerio nuevo.

EN EL AIRE La intensidad de tráfico había llevado a los vecinos de la zona a demandar el desdoblamiento de la EX-310, una proyecto que parecía tener fecha tras hacer público el pasado año la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura el estudio informativo, pero cuya conclusión parece haber quedado en el aire.

Después del anuncio, hace unos días, del consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, que afirmó que la Junta de Extremadura no iniciaría esta obra, ni otras pendientes en la ciudad, si el Ayuntamiento de Badajoz no asume el mantenimiento de las obras de titularidad regional, los vecinos no ven asegurado este proyecto.

Uno de los vecinos de Las Vaguadas, y ex vicepresidente de la asociación de vecinos, José María Aguado, recordó que "las personas que vivimos en esta zona tenemos los mismos derechos que otros ciudadanos", y lamentó que "pagamos más que nadie y no tenemos los mejores servicios, ni siquiera los servicios mínimos". Según José María Aguado, en esta zona no hay colegio público, ni centro de salud, ni vigilancia policial, "porque como no es un barrio conflictivo no la necesitamos".

En contra de la creencia de que éste es un barrio de ricos, este vecino aseguró que la mayoría de la gente que reside en Las Vaguadas "son personas que viven en una casa o un piso normal y corriente, yo me vine aquí porque era un sitio más barato que el centro de la ciudad, sin embargo se le considera una categoría urbanística que no tiene".

En este sentido se quejó de que la carretera de Valverde "tiene igual o más tráfico que la de Olivenza y que la carretera de Madrid, sin embargo esas sí se arreglaron, y ésta no".

DESUNION VECINAL José María Aguado afirmó que tampoco existe la posibilidad de ejercer presión a las administraciones por parte de los vecinos, ya que la asociación de vecinos no está operativa desde hace un año, porque la junta directiva no quiso continuar y nadie se presentó para renovar los cargos. "Quizás es que desde la anterior junta directiva no fuimos capaces de transmitir esta necesidad".