El nuevo centro de educación de adultos se construirá en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados en Ciudad Jardín, frente al instituto y junto a la futura Factoría Joven, según confirmaron fuentes de la Consejería de Educación.

Esta la ubicación elegida entre las cuatro opciones ofertadas por el Ayuntamiento de Badajoz, después de que la consejería solicitase suelo para construir un nuevo centro de educación de adultos y resolver así los problemas de falta de espacio de las instalaciones actuales del Centro Abril, en la plaza de España.

Tras descartar la rehabilitación del antiguo colegio San Pedro de Alcántara y otras dos parcelas en la Ronda Norte y la barriada de La Paz, Educación se decantó por el terreno de Ciudad Jardín al considerar que su emplazamiento y el tamaño de la parcela eran los que mejor se adecuaban a las necesidades del nuevo centro de educación de adultos.

También esta fue la ubicación que recomendó en un informe el director del centro, Francisco Leal, quien aunque había mostrado sus preferencias por mantener las instalaciones en el Casco Antiguo o en la zona de Valdepasillas, por ser donde reside un mayor porcentaje del alumnado, reconoció que la parcela de Ciudad Jardín es la más adecuada porque su superficie permitirá la construcción de un edificio que responda a las necesidades de espacio y servicios que se requieren.

DESCARTES A pesar de que la parcela de la Paz --junto a la futura Biblioteca del Estado-- está en una de las zonas que inicialmente la dirección del centro estimaba más idóneas, resulta "demasiado pequeña". El solar de la Ronda Norte --enfrente de donde se levantará la Ciudad de la Justicia-- se descartó por considerar que se encuentra en una zona relativamente alejada y tampoco se vio viable la rehabilitación del antiguo San Pedro de Alcántara.

Este último emplazamiento era la opción por la que apostaba el ayuntamiento, por tratarse de la rehabilitación de un inmueble del siglo XVI y porque contribuiría a la revitalización del Casco Antiguo.

DOCUMENTOS El pasado 28 de septiembre Educación remitió una carta al ayuntamiento solicitando formalmente la documentación para la cesión del terreno de Ciudad Jardín, de la que la consejería aún está a la espera. Una vez que se reciba, se definirán los plazos para la redacción del proyecto y la licitación de las obras.

Según el estudio de necesidades elaborado por la Dirección General de Formación Profesional, en el que inicialmente se basará el proyecto, el nuevo centro dispondrá de ocho aulas de 45 metros cuadrados y otras ocho de sesenta metros cuadrados. Además, se contemplan una sala de usos polivalentes de 120 metros cuadrados, dos aulas taller de otros 120 metros cada una y otras dos de informática de 45 metros cuadrados.

DOTACIONES Asimismo, en el nuevo edificio para educación de adultos habrá una sala para la biblioteca de 100 metros cuadrados, la misma superficie que tendrá el aula tecnológica (laboratorio de Física y Química). La zona de despachos ocupará 70 metros cuadrados, la secretaría otros 40 y la sala de profesores 60 metros.

El estudio de necesidades también prevé seis departamentos y seminarios --cada uno de 20 metros cuadrados--, una sala de archivos y un almacén. Los aseos y servicios higiénicos-sanitarios, además de los espacios comunes y las instalaciones para las calderas ocuparán otros 100 metros cuadrados.

En la parcela también se habilitarán aparcamientos y está previsto dotar al centro de una cafetería.