Ampliar los recursos para atender a las víctimas de maltrato y convertirse en punto de encuentro de mujeres de ambos lados de La Raya son dos de los objetivos con los que se construirá la nueva Casa de la Mujer y Menores de Badajoz, que comenzará a funcionar dentro de dos años.

El primer paso para materializar este proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Igualdad y la Junta de Extremadura con dos millones de euros, ha sido adjudicar a la empresa Transportes y Nivelaciones Extremeñas por importe de 38.946 euros el derribo del antiguo centro de menores San Juan Bautista --en la avenida de Elvas--, donde se levantarán las futuras instalaciones.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Pulido, explicó que la idea es construir un complejo "abierto" en el que se pueda prestar servicio a las mujeres maltratadas, pero también a sus hijos --por eso se ha decidido que el nombre de las nuevas instalaciones sea Casa de la Mujer y Menores--. Con ello, se pasará de las cinco plazas de las que dispone ahora la Casa de la Mujer a cerca de una veintena --que en caso de necesidad se podrían duplicar por tratarse de habitaciones dobles--.

"Queremos una casa funcional, que sea fácil de mantener y, sobre todo, nos interesa que cuando las mujeres lleguen encuentro un ambiente cálido y acogedor, para que dentro de sus circunstancias, vean la casa como un hogar y no como un lugar en el que están escondidas", explicó María José Pulido. En este sentido, destacó la ubicación de las futuras instalaciones, rodeadas por otros edificios y bien comunicada por las líneas de autobús urbano.

DISTRIBUCION Las instalaciones contarán con una parte de acogida, con cuatro plazas para atender casos de emergencia y otras 14 habitaciones dobles para corta estancia, así como con guardería y con espacios comunes (comedor, sala de estar...) y de juegos para los niños. Además, habrá otra zona de atención ambulatoria con un área asistencial --con los servicios psicológicos y jurídicos-- y otra administrativa.

También está previsto dedicar un espacio a la formación para extender las actividades que se llevan a cabo en la Escuela de Formación en Feminismo de la Casa de la Mujer de Cáceres, "que tan buenos resultados está dando" --apuntó Pulido--. Asimismo, se dispondrán distintas aulas multiusos para que puedan desarrollar distintas actividades (exposciones, encuentros, conferencias, jornadas de trabajo...).

REFERENTE Y es que uno de los aspectos que más interés ha despertado en el Ministerio de Igualdad a la hora de respaldar este proyecto fue, según la directora del Imex, el hecho de que la casa se quiera "abrir a Portugal", no solo con la posibilidad de acoger a víctimas de este país, sino para que se convierta "en punto de encuentro" de mujeres españolas y portuguesas.

La inversión para construir la nueva Casa de la Mujer se realizará en tres anualidades. Este año el ministerio aportará 200.000 euros y la Junta otros 100.000. Con ellos, se demolerá el viejo centro, se adecuará el solar y se sacará a concurso la redacción del proyecto, para que las obras puedan comenzar en los primeros meses del 2010. Para el próximo año, Igualdad ha reservado en su presupuesto una partida de 600.000 euros y el Gobierno regional, 300.000. El resto de asignaciones hasta los dos millones de euros inicialmente previstos se presupuestarán en el 2011.

Pulido resaltó el hecho de que la ciudad de Badajoz, la mayor de la región, cuente con este recurso para la promoción de la igualdad "y sea referencia no únicamente para la acogida de mujeres, sino para desarrollar otras actividades de interés". Añadió que la cooperación entre las administraciones es "fundamental" para luchar contra la violencia de género y, en este sentido, recordó que el Instituto de la Mujer de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz también han firmado un convenio para la creación de una Oficina de Igualdad, cuyo personal se está seleccionado ahora.