La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz dio ayer el visto bueno al proyecto de construcción del nuevo centro de salud del poblado de Gévora. Según informó el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, el proyecto de construcción cuenta con todos los informes favorables, de protección ambiental y de incendios de los servicios sanitarios de la Junta de Extremadura, de acuerdo con la normativa urbanística.

La aprobación del proyecto por parte del ayuntamiento se produce cuando hace más de un mes que se iniciaron en la pedanía las obras de construcción, según confirmó ayer el alcalde de Gévora, Francisco Sánchez-Moreno, quien sin embargo se quejaba de que el centro de salud ya tenía que estar terminado. De hecho, la previsión de la Consejería de Sanidad es que la obra comenzase a finales del 2006 y ha acumulado por tanto un retraso de más de un año.

El ayuntamiento pacense cedió en abril del 2006 una parcela de 2.200 metros cuadrados para la construcción de este edificio. Las obras fueron adjudicadas en mayo del 2007 a la empresa Moliher, por un importe de 1.320.200 euros, a distribuir en dos anualidades. El plazo de ejecución es de 14 meses.

MAPA SANITARIO Gévora es la octava zona de salud aprobada por la Consejería de Sanidad y la última que ha sido ratificada en el mapa sanitario de Badajoz, aunque no se hará efectiva hasta que abran las nuevas instalaciones. En este centro de salud serán atendidos los pacientes no solo de Gévora sino también de Valdebótoa, Sagrajas y Novelda, que suman unos 4.200 habitantes. En la actualidad y hasta que el centro de Gévora entre en funcionamiento, los 2.800 vecinos de Gévora y Valdebótoa están adscritos al centro de salud de San Fernando, en la capital pacense y los 1.400 de Novelda y Sagrajas dependen del de Pueblonuevo.

Ni desde el ayuntamiento ni desde la propia Consejería de Sanidad se informó ayer sobre las características del proyecto de construcción, servicios que prestará ni los plazos. Tampoco el alcalde pedáneo tiene datos. Según la información que se dio en su día, este centro de salud será similar a otros de carácter urbano, con las mismas prestaciones, es decir, habrá matrona, pediatra, fisioterapeuta y otros servicios propios de la Atención Primaria. La Consejería de Sanidad informó entonces de que a este nuevo centro de salud se adscribirán los médicos y enfermeros que ahora atienden a esta población en San Fernando y Pueblonuevo, además del personal administrativo, un farmacéutico y un veterinario. Se mantendrán los consultorios de estas pedanías y en todas se prestará la atención continuada.