La margen derecha del Guadiana dispone ya de un nuevo centro de salud en la calle Padre Tacoronte, el centro de salud El Progreso, que a partir del lunes abrirá sus consultas para prestar servicio a una población de 7.900 usuarios (1.400 en edad pediátrica) que residen en las barriadas de Cuestas de Orinaza, Progreso, Complejo Campomaior, UVA-Santa Engracia, Gurugú y Nueva Luneta.

La peculiaridad de este centro radica en que con él se pone en práctica una nueva fórmula de organización del sistema sanitario, como es la interdependencia o interconexión entre distintos centros de salud, con lo que se pretende optimizar recursos y acercar la Atención Primaria a los ciudadanos, según explicó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, durante el acto inaugural.

De esta forma, el nuevo centro de salud dependerá del de San Fernando, ubicado también en la margen derecha, y aunque en el nuevo se prestarán todas las actividades asistenciales y preventivas en consulta y domicilio, así como extracciones para analíticas, electrocardiogramas, y espirometrías, no tendrá atención continuada, que se prestará en el centro de salud de San Fernando.

NO HAY DEMANDA Los nuevos centros de salud que se construyen en la ciudad, en Valdepasillas y Ciudad Jardín, tampoco tendrán atención continuada, según el consejero, quien explicó que "no hay demanda suficiente que justifique tener un centro abierto las 24 horas del día", añadió.

En el caso de El Progreso la falta de atención continuada está justificada, según el SES, por su proximidad al centro de San Fernando, la existencia de una Unidad Medicalizada de Emergencias en la ciudad y la cercanía al Hospital Infanta Cristina.

Fernández Vara anunció que si esta experiencia de interconexión para explotar servicios de forma conjunta sale bien se pondrá en práctica en otras zonas de la ciudad, como la nueva urbanización prevista en Cerro Gordo y en Las Vaguadas.

El Progreso, que se ha construido con una inversión de 1.074.347 euros, además de otros 95.292 euros, se ha puesto en marcha sólo cinco plazas nuevas de profesionales, el resto procede del centro de salud de San Fernando.

NUEVA ZONA DE SALUD El consejero aseguró que en los presupuestos para el 2006 hay consignada una partida presupuestaria para iniciar una nueva zona de salud, que ya no será urbana sino rural, que se creará en Gévora y acogerá a los poblados de alrededor, aunque no pudo precisar que cuantía se destinará a esto ni si este nuevo centro de salud tendrá atención continuada. "Con estos nuevos centros Badajoz quedará en una buena situación", según señaló.

Durante su intervención, Fernández Vara recordó que el centro, que se abre con seis meses de retraso, beneficiará sobre todo a la población mayor, porque aumentará la accesibilidad de los usuarios de esta zona que tienen mayores dificultades para desplazarse hasta el centro de San Fernando, muy alejado para muchos vecinos y que contaba con una población aproximada de 27.000 usuarios. Este nuevo centro de salud mejorará también la actividad del centro de San Fernando, que estaba bastante masificado.