Cuesta creer que el local existente en una de las esquinas de la plaza principal de la pedanía de Balboa sea un centro sanitario. Ni siquiera hay cartel, pues el que en tiempos colgaba en la fachada ahora está tirado en el suelo detrás de la puerta. El cristal de una ventana de la fachada está roto y al entrar huele a humedad, según comprobó ayer esta redacción. Una pequeña estancia sirve de sala de espera, con una decena de sillas de plástico blancas, de las baratas de jardín. Un cartel informa de que el servicio está inutilizado. La consulta del enfermero es minúscula, con una gotera en el techo y una sola ventana, que no se puede abrir porque da a un patio privado. Sobre la camilla se amontonan las cajas que no caben en otro sitio.

Al consultorio de Balboa ya han llegado los ordenadores que está instalando el Servicio Extremeño de Salud dentro del programa Jara, pero el ATS, Feliciano Díaz, avisa de que en su consulta no hay sitio para más aparatos. Apenas caben él y un paciente. Sobre la pared, una pequeña resistencia intenta dar calor al cuarto, como la que existe en la sala de espera. Algo más decente está la consulta del médico, pero su titular, Fernando Romero, que solo lleva dos meses en la plaza, asegura que nunca antes ha estado en un centro sanitario tan deteriorado como el de Balboa, y dice que ha pasado por muchos de la provincia. "En los ochenta los había, pero ya no", afirma.

Díaz apunta que desde que él está aquí, hace 13 años, no se han hecho obras de mejora, salvo la ampliación para la consulta del ATS, por la cesión de una vivienda anexa.

Para solucionar esta situación, el Ayuntamiento de Badajoz se ha acogido a la orden de subvenciones de la Consejería de Sanidad de remodelaciones de consultorios médicos, que ha concedido 91.573 euros para la reforma de un local, también municipal, más amplio, situado en la misma plaza, que ahora se usa como sala multiusos de reuniones y celebraciones. A su vez, se habilitarán los antiguos vestuarios de campo de fútbol que ahora están en estado ruinoso como salón de reuniones. Las dependencias sanitarias actuales se arreglarán como oficina de atención a los vecinos.

Condiciones La superficie del actual consultorio no llega a 50 metros cuadrados y el nuevo tendrá 122, contará con sala de espera y consultas para el médico y el ATS y otra para el pediatra, aunque ahora carecen de este especialista, además de servicios y almacén. Balboa, que tiene 510 vecinos, depende del centro de salud de Talavera y solo tiene médico y ATS de lunes a viernes por las mañanas. El proyecto ha sido redactado por el ayuntamiento y ayer fue presentado por el concejal de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, que compareció junto al alcalde pedáneo, Pedro Martín.

Hernández Carrón anunció que el proyecto será aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local y el plazo de ejecución es de dos meses, a partir de que adjudiquen la obra, posiblemente a finales de marzo. El alcalde reconoció que las condiciones del consultorio son muy deficientes y apuntó que tanto los vecinos como el cuerpo sanitarios "han sido muy pacientes" y han esperado hasta que el problema se ha podido solucionar. Un grupo de pacientes que aguardaba ayer a pasar consulta, se lamentaban de que no se hayan acometido las reparaciones más urgentes, como arreglar el baño o la ventana rota, y tengan que esperar al traslado. "Lo que no han hecho en muchos años, quieren hacerlo en 2 meses", se quejaba uno.

El concejal apuntó que esta obra culmina la adecuación de los consultorios de poblados.