Los vecinos de la urbanización Ruta de la Expo, situada al final de la avenida de Elvas, lindando con el centro comercial El Faro, van a ver solucionado el problema de inundaciones que sufren en sus viviendas cuando se produce alguna lluvia torrencial. Sus quejas han dado resultado. El Ayuntamiento de Badajoz va a colocar un colector aliviadero para acabar con esta situación, que los afectados habían denunciado en repetidas ocasiones.

El Plan de Impulso a la Economía Local incluye entre las actuaciones que acaban de salir a licitación (que tienen que estar terminadas antes de que finalice el año, porque se financian con remanente del ejercicio anterior) una partida de 203.100 euros (incluye el IVA) para tres obras de saneamiento: en la plaza del Pilar, en el cementerio Viejo y el colector en la zona del centro comercial El Faro, que es el que afecta a la Ruta de la Expo. El presupuesto de esta tercera actuación es de 58.980 euros (sin IVA).

Los vecinos habían denunciado reiteradamente que desde que se inauguró El Faro, en septiembre del 2012, los otoños siguientes han sufrido inundaciones cuando llueve de forma torrencial, un problema que achacan a que el centro comercial aprovechó la canalización de la urbanización y la sobreexplotación colapsa sus desagües. De hecho, durante los primeros 11 años en los que han vivido en sus casas de Ruta de la Expo, la red funcionó correctamente. Sufrieron inundaciones por primera vez en septiembre del 2013.

El ayuntamiento intentó en agosto del 2012 por decreto del alcalde que la multinacional promotora de El Faro, Unibáil Rodamco, participase en la financiación de la ampliación del colector de evacuación de aguas pluviales, pero la empresa recurrió al juzgado de lo contencioso administrativo 2 de Badajoz, que le dio la razón en una sentencia de octubre del 2013. El consistorio acudió entonces al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y volvió a perder, en mayo del 2014.

El Servicio de Inspección y Gestión Integral del Agua detalla en el proyecto que el colector de la calle Santiago Soutullo se encuentra estrangulado en su zona inferior, por lo que cuando se producen avenidas se provoca un retroceso de las aguas que hacen que se inunden los sótanos de las unifamiliares, «ya que tienen las acometidas demasiado bajas a la red general». Para evitar este retroceso se ejecutará el colector aliviadero que conducirá las aguas sobrantes «a un cauce natural».

En la plaza del Pilar se va a renovar el colector que está tan degradado «que prácticamente no existe» y uno de los pozos se ha hundido. El cementerio Viejo no dispone de saneamiento conectado a la red municipal y las aguas residuales acaban en una fosa séptica ya «degradada» por lo que las aguas fecales afloran a la superficie y discurren por la calzada. Se ejecutará una conducción hasta Llera.