El nuevo jefe de la Comisaría Provincial de Badajoz, José María Ayala, ha destacado la lucha contra la violencia de género y los delitos sobre los colectivos más vulnerables como objetivos "prioritarios" en la etapa que ahora inicia.

Durante su toma de posesión como nuevo comisario provincial, el burgalés José María Ayala, que sustituye en el cargo a Francisco Alonso Boafé, ha explicado que asume un cargo donde el listón está "muy alto".

En el acto han estado presentes la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Miguel García-Izquierdo; o el general jefe de la Guardia Civil en la comunidad, José Antonio Hurtado, entre otros.

José María Ayala, que ingresó en el cuerpo a los 20 años y que ha estado en diferentes destinos, ha destacado el reto que supone dirigir una provincia como la pacense y estar en una comunidad como la extremeña, que durante 2015 fue la más segura del país por cuarto año consecutivo gracias a factores como la actual plantilla policial, en su mayoría procedentes de tierras extremeñas o la cooperación con Portugal, entre otros.

La potenciación del servicio de atención al ciudadano, donde se han logrado importantes avances en el último año, o la colaboración con las organizaciones sindicales dentro del cuerpo, son otros de los objetivos de Ayala.

Por su parte, Miguel García-Izquierdo ha valorado los 40 años de "experiencia profesional" de Ayala, así como su trayectoria en destinos como información, seguridad ciudadana o documentación.

En este sentido, ha destacado el papel del nuevo comisario provincial pacense en la llegada del nuevo Documento Nacional de Identidad 3.0, así como en la implantación de los nuevos documentos electrónicos y pasaportes.

Cristina Herrera ha indicado, por su parte, que la Policía Nacional es hoy una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos españoles, que consideran la "seguridad" como una de las claves para la convivencia.

"Es justo reconocer la excelente tarea que desarrolla la Policía Nacional en todos los lugares de España, especialmente en la comunidad extremeña, con innumerables aportaciones históricas y actuales", ha dicho.

La delegada del Gobierno en Extremadura ha expresado que la comunidad es hoy "referente" en seguridad en todo el país, lo que es posible gracias a que "cientos de hombres y mujeres arriesgan su integridad física y su vida cada día en beneficio del ciudadano".