El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Angel Luis Galán, se comprometió ayer a que habrá más presencia policial en las calles de la región y a propiciar una mayor "sensación" de seguridad a los ciudadanos porque, según afirmó, objetivamente ya existe. Para ello pidió la colaboración de las instituciones, los ayuntamientos y los colectivos ciudadanos, mientras que él prometió a hacer "lo indecible" para que los extremeños "puedan tener la mejor seguridad de España".

Galán, que hizo estas declaraciones en el acto de toma de posesión de su cargo, confesó confesó que desde que era pequeño su sueño había sido poder dirigir la seguridad de una región. "Ahora espero estar a la altura de las circunstancias", deseó.

El acto estuvo presidido por delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y contó con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares. Pereira destacó la "gran experiencia" y la "brillante trayectoria" de Galán y se refirió a los nuevos retos que el comisario tendrá que asumir en Extremadura. En este sentido, reconoció que tendrá una tarea "complicada" para rebajar los índices de delincuencia en la región porque es una "de las más seguras de España y de Europa" tras la labor de su predecesor en el cargo, Eusebio Escribano, presente en el acto, a quien la delegada agradeció su dedicación durante cinco años.

Pereira resaltó que a pesar del difícil reto, Galán cuenta con mejores medios e infraestructuras --se refirió a las nuevas comisarías de Cáceres y Mérida, cuyas obras espera que puedan estar licitadas en el 2009-- y con más personal "y más jóvenes", dijo. También animó al comisario a que siga fomentando la colaboración con la Guardia Civil y las policías locales y la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, Velázquez instó al nuevo comisario a lograr una seguridad "completa e integral", a incidir en la prevención de delitos y a contribuir a la modernización del cuerpo para favorecer la relación de la Policía con la sociedad.

Aprovechando la presencia de Velázquez, miembros de sindicatos de policías de la región se concentraron para recordar el conflicto con Interior para que equipare los sueldos de los agentes extremeños con los de otras comunidades.