Con el objetivo de ayudar a la hostelería, uno de los sectores más afectados por la actual crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Badajoz ha organizado, en colaboración con la Asociación de Turismo Gastronómico y el sello de calidad Saborea Badajoz, el primer Concurso de Tapas Saborea Badajoz, que se extenderá por toda la ciudad y sus pedanías, de ahí que lleve el sobrenombre 'De tapa a tapa y de barrio a barrio'. "En este momento tan complicado hemos querido ser valientes y apoyar al sector de la hostelería, que bien lo merece porque es el que más está sufriendo esta pandemia y queremos dinamizarlo y dar una excusa a pacenses y turistas para visitar restaurantes, cafeterías y bares de esta ciudad", ha expresado el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar esta iniciativa junto Emilio Jiménez, director general de Fundación CB, que patrocina los ocho premios de la primera fase de concurso.

El concurso se desarrollará desde el 20 de noviembre hasta el 13 de diciembre. Para su desarrollo, la ciudad se ha dividido en cuatro sectores. El sector 1 abarca el Casco Antiguo y la zona centro (Santa Marina, Pardaleras, Menacho, Colón y el centro histórico). El 2 incluye Valdepasillas, La Paz, Condes de Barcelona, Llera, Corazón de Jesús, Huerta Rosales, Las Vaguadas y Dehesilla de Calamón. El sector 3 estaría comprendido por San Roque, Cerro de Reyes, Antonio Domínguez, Ciudad Jardín, La Pilara, Cerro Gordo y Villafranco, Balboa y Alvarado. El cuatro sería la margen derecha completa, incluido El Faro, y el resto de las pedanías: Gévora, Valdebótoa, Sagrajas, Novelda y Alcazaba. Para dinamizar todos los sectores, cada fin de semana habrá murgas y grupos de animación. El primer fin de semana en el sector 1, el segundo en el 2, el tercero en el 3 y el último fin de semana del concurso, en la margen derecha.

Para poder participar, cada establecimiento debe presentar una propuesta de tapa con un precio único de venta al público de 3,5 euros (sin consumición). Deben recoger su cartel de participantes y las cartulinas de votación para el jurado popular entre el 16 y el 20 de noviembre y reunir los votos hasta el final del concurso, que entregará en la oficina de turismo entre el 14 y el 18 de diciembre. El plazo de inscripción de los establecimientos está abierto ya hasta el 13 de noviembre en el enlace https://linktr.ee//Saboreabadajoz. En esta primera fase sólo votará el jurado popular, a través de los pasaportes, que los clientes tendrán que sellar en tres locales para emitir su voto.

Se otorgarán 8 premios, 2 por cada distrito, y cada uno de los elegidos, además de recibir 200 euros, pasará a la denominada gran final, que supone elaborar la tapa seleccionada ante un jurado técnico y profesional que valorará las tres mejores tapas, para las que habrá premios en metálico, placas y accésits. Esta gran final se celebrará en la primavera de 2021 en un lugar donde haya cocinas profesionales.