El nuevo Conservatorio de Música de Badajoz no se pondrá en funcionamiento al inicio del nuevo curso como estaba previsto, ya que las obras de remodelación del edificio donde se ubicará se han retrasado. El delegado del área de Fomento de la diputación, Gabriel Mayoral, afirmó a EL PERIODICO que se preveía que las obras finalizaran el próximo mes de septiembre, pero aunque se encuentran en un estado "muy avanzado y realizadas al gusto de todos los interesados" hasta finales de año no se acabarán definitivamente. El delegado de área calificó el retraso como "no muy largo", ya que asegura que se trata de la remodelación de un edificio y no de la construcción de uno nuevo.

Mayoral manifestó que el nuevo Conservatorio Superior de Música "posiblemente" se pondrá en funcionamiento el primer trimestre del 2005. Así, los alumnos de grado superior comenzarán el curso en el actual centro y se trasladarán al nuevo a mitad del mismo.

CASCO ANTIGUO Una vez acabada las obras, se procederá al amueblado de las instalaciones y a la preparación y adaptación del nuevo profesorado. El delegado manifestó que ya se está procediendo a la admisión del nuevo claustro, ya que la legislación en materia de educación marca que los conservatorios superiores tengan un profesorado independiente a los de grado elemental y medio.

Se trata del único conservatorio superior de música que hay en la región. A él no sólo asisten a clases alumnos extremeños, sino también de otras comunidades autónomas --como Andalucía y Castilla y León-- e incluso de otros países, como es el caso de Portugal. Mayoral añadió que el nuevo centro se adapta "ya a las necesidades que demanda la ciudad".

El delegado de área también señaló que se trata de un servicio "impropio" de la diputación, ya que es un conservatorio que tiene rangos universitarios y el organismo provincial no dispone de competencias en materias de educación. Mayoral afirmó que en un futuro debería ser otra institución la que se hiciera cargo de su gestión.

El delegado del área calificó el edificio como "histórico" --fue construido en 1920-- por el enclave que tiene en la ciudad. Mayoral añadió que se trata de una actuación más que la Diputación de Badajoz está realizando para continuar con la rehabilitación del casco antiguo de la ciudad y que contribuyen a ello gracias a las infraestructuras de las que dispone la diputación.

ALUMNOS El nuevo conservatorio está ubicado en la calle Duque San Germán, junto a la plaza de la Soledad. Anteriormente el edificio abarcó la sede del Banco de España y después la delegación de la Consejería de Agricultura. La remodelación del inmueble ha supuesto un importe total de 1.812.000 euros.

La obra del edificio se sacó a concurso a través de licitación pública. Las obras fueron adjudicadas a tres arquitectos de la ciudad, quienes presentaron un proyecto titulado Caja de Música .

El año pasado se matricularon 2.343 alumnos en el conservatorio de música, de los cuales 423 eran de grado elemental, 1.179 de grado medio y 771 de grado superior. De todos éstos, 1.854 pasaron el curso sin ningún tipo de problema.

El delegado de área afirmó que tanto los profesores como los alumnos que han pasado por el conservatorio de Badajoz están trabajando todos fuera de él con un "caché importante".