La Jefatura Superior de Policía ha reestructurado la Brigada de Seguridad Ciudadana y otras unidades para que el 60% de la plantilla policial, 224 de un total de 380 agentes que hay en la capital pacense, tenga presencia en la calle, de los que 51 ejercerán su actividad de radiopatrullas de forma permanente, además de otras unidades. El sistema funciona desde el día 2.

La vigilancia será pues las 24 horas del días con la ciudad dividida en cuatro zonas --margen derecha, centro, oeste y este separados por la avenida de Europa--, según explicaron ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el jefe de la policía, Angel Galán; el comisario provincial, Ildefonso Pita, y José Manuel Merino, que mandará el nuevo dispositivo, a los representantes de las asociaciones de dos de los sectores de la margen derecha y del oeste. Lo harán hoy a otros grupos y el día 10 se informará a la Junta Local de Seguridad que se reunirá por el Carnaval.

Los 51 agentes vigilarán en coche en tres zonas, con diez policías en cada una, que se ceñirán a ese sector para acudir con rapidez a cualquier punto del mismo y puedan controlar debidamente todos los accesos, y diez de ellos en moto solo en el centro, dejando la noche y los festivos al coche del sector oeste.

Por las noches habrá un mínimo de tres vehículos, cuando hasta ahora había "uno o ninguno si había que cubrir alguna otra urgencia", dijo Galán, "algo que no volverá a suceder". Durante el día serán cinco coches, dos furgones de la Unidad de Intervención y las motos. La reestructuración es resultado de cinco meses de estudio por el jefe superior de movimientos, llamadas, itinerarios, hábitos, accesos y horarios de los últimos años.

El nuevo sistema aúna "policía de proximidad con patrullaje", para que los agentes conozcan a los vecinos y los comerciantes. "Con este dispositivo creo que daremos un impulso a la seguridad, aunque tampoco es la panacea; se trata de que los medios disponibles sean lo más eficaces posible, y si nos equivocamos cambiaremos hasta encontremos el equilibrio entre una seguridad eficaz para el ciudadano y un trabajo digno y lo más seguro posible para los funcionarios", dijo Galán. Si funciona se aplicará a otras ciudades.

COLABORACION Galán destacó que comerciantes y vecinos están colaborando y les pidió que sigan haciéndolo, porque "sin ellos no podemos hacer nada". Además, destacó que "muchas de las detenciones que se han llevado a cabo a raíz de los últimos delitos han sido posible gracias a la colaboración ciudadana y tengo que estar muy agradecido".

Pereira por su parte indicó que el nuevo sistema ha tenido en cuenta las demandas de instituciones, colectivos ciudadanos y funcionarios, a quienes se pidió su opinión y preferencias.

Asimismo, destacó que se persigue mejorar la prevención sin desatender la investigación. La delegada del Gobierno aportó datos que indican una reducción del 7% de delitos en el 2008 respecto del año anterior, con 53 robos con violencia y 2 con fuerza menos; y en cuanto a enero, ha bajado un 48% respecto del 2008, y un 53,2% respecto a a los cinco años anteriores.