Las obras del edificio de diseño vanguardista que albergará el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), que la Diputación de Badajoz está construyendo en una parcela en la calle Padre Tomás, en Valdepasillas, concluirán a finales de este año, con lo que la previsión es que el servicio funcione en su nueva sede a partir del primer trimestre del 2010.

La estructura de este edificio singular, con una característica fachada irregular, ya se ha levantado y ahora se están decidiendo los materiales del revestimiento en el que, según explicó ayer el arquitecto del proyecto, Santiago Martín Corrales, se utilizarán el aluminio o el acero inoxidable. En el exterior se colocará un panel que dé una imagen opaca (como un tamiz), pero suficientemente perforado para que entre la luz, al mismo tiempo que protege las zonas de trabajo más expuestas al sol. El arquitecto añadió que la idea es que la construcción transmita una imagen "práctica y atractiva". "Es un edificio que busca protagonismo", agregó.

En cuanto al interior, indicó que el inmueble se caracteriza por ser "bastante diáfano", porque aunque inicialmente se había diseñado con más compartimentación en las plantas superiores, a medida que se ha avanzado en el proyecto se ha ido simplificando.

TRES PLANTAS La superficie total de inmueble es de 3.500 metros cuadrados, divididos en tres plantas. La primera y la segunda serán para el OAR, mientras que la planta baja la ocupará el Centro de Emprendedores Transfronterizos, desde donde se desarrollará el proyecto Emprendedores Transfronterizos (Emfron) para asesorar y orientar a los jóvenes de la provincia de Badajoz y el bajo Alentejo que quieran poner en marcha un negocio. Habrá dos accesos independientes.

Los trabajos, que ejecuta la empresa Kantrila, comenzaron en junio del 2008 y tienen un presupuesto de 3.800.000 euros. De ellos, 1 millón proceden de fondos europeos, con los que se ha financiado la primera parte de la obra al estar subordinada la partida a una fecha límite de ejecución, el resto, los aporta la diputación.

GRAN CAMBIO La directora del área de Fomento, Manuela Rojas, y la jefa de servicio de Obras y Proyectos, Cecilia del Pozo, destacaron el "gran cambio" que supondrá esta construcción en la fisionomía de esta manzana "porque es totalmente diferente a lo que hay en el entorno y muy de vanguardia". Este es un ejemplo de la tendencia que ha seguido la institución provincial en sus últimos proyectos, "porque nos interesa la arquitectura contemporánea y primar a los arquitectos jóvenes de Extremadura" para que los edificios públicos también sean "seña de identidad" de la ciudad.

Las dependencias que ocupa actualmente el OAR, ubicadas en la avenida Godofredo Ortega Muñoz --a pocos metros de la que será su nueva sede-- las ocupará probablemente personal del Area de Desarrollo Local de la Diputación.