El centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local, que será la sede del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, comenzará a levantarse en Pardaleras, frente a la plaza de toros, en octubre. Esa es la fecha prevista por el área de Fomento, que está a la espera de que este mismo mes de septiembre se resuelva la licencia de obras, que solo estaba pendiente de la publicación del estudio de detalle en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Si no hay alegaciones, se obtendrá el permiso y los trabajos podrán comenzar de forma inmediata.

De hecho, el pasado mes de julio se tuvo que tramitar el inicio negativo de obra con la empresa adjudicataria, Kantrila SL, ya que había pasado un mes desde la firma del contrato y aún no se contaba con la licencia para empezar los trabajos, con un presupuesto de 2.813.000 euros.

El plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses y la intención era que el edificio estuviese listo en la primavera del 2011. Los trámites burocráticos --hubo que cambiar de uso las parcelas y se ha demorado más de lo previsto la licencia de obras-- obligarán, según reconoció la directora del área de Fomento, Nela Rojas, a solicitar una prórroga. "La empresa sabe que tenemos prisa, pero año y medio como mínimo hay que darle", apuntó. Así, hasta principios del 2012 el centro no estará finalizado.

El proyecto, con un presupuesto global de 6 millones de euros, está cofinanciado por la diputación y los Fondos Feder. Más de tres millones se invertirán en el edificio y su equipamiento, y el resto se destinará a la gestión del agua y los residuos sólidos a través del telecontrol, con tecnología y medios más avanzados de los que ahora dispone Promedio.

El nuevo edificio contará con 1.600 metros cuadrados construidos. En el interior y en el exterior se jugará con elementos que representen el ecosistema extremeño.