La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, presenta hoy a los responsables y trabajadores del centro de internamiento de menores Marcelo Nessi de Badajoz el nuevo estatuto de organización y funcionamiento en el que, entre otras medidas, se cambia la figura del AT-Cuidador por la de Auxiliar socioeducativo.

Lucio explica que este nuevo estatuto servirá para regular el funcionamiento de los centros para la ejecución de medidas privativas de libertad de menores infractores, por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal, una categoría en la que el Marcelo Nessi es el único en la región.

Con la modificación del perfil profesional se pretende adecuar la formación y la categoría de los cuidadores a las necesidades del centro, de forma que el AT-Cuidador, una figura diseñada para la atención, entre otras de personas con discapacidad, pasará a ser auxiliar socioeducativo.

Este cambio se hará ofreciendo a las 41 personas que actualmente ejercen como cuidadores en el centro Marcelo Nessi, formación para convertirse en auxiliares socio-educativos, una formación que comenzará una vez entre en vigor el nuevo estatuto, el primero de enero de 2011.

El director del centro de menores, Manuel Gallego, que esta nueva figura ejercerá labores para "auxiliar la intervención educativa que se desarrolla" en el centro, "las mismas tareas que tiene encomendadas en este momento" el AT-Cuidador, pero que "por definición sus tareas corresponde hacerlas con personas con discapacidad".

Así, con el nuevo reglamento del centro el trabajo fundamental será, detalla Gallego, el de "atención, acompañamiento y registro de la intervención educativa en toda su extensión", una atención que se llevará a cabo mediante las acciones que "se establezcan por parte del personal técnico" educativo.

Manuel Gallego subraya que este nuevo perfil mejora la atención del centro "de entrada" ya que la nueva figura profesional "para la atención específica que necesitan" los internos "legítima el trabajo", y además se "traduce en un nivel de satisfacción y una mejora del clima laboral considerable".

Pilar Lucio recuerda que este nuevo estatuto es un proyecto que se ha tramitado como decreto aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de abril, cuyo texto ha sido enviado al Consejo Consultivo de Extremadura, puesto que desarrolla a nivel regional la Ley Orgánica de 2000 sobre responsabilidad Penal de los Menores Infractores, para que emita un dictamen sobre el mismo y continuar su tramitación.

La consejera destaca que la principal misión de los centros de internamiento de menores es dar cumplimiento a las medidas judiciales y sobre todo mantener una labor socio-educativa hacia en menor infractor que favorezca su reinserción social.

Así, el decreto pretende dar "base jurídica" al desarrollo del régimen interno del centro, que deberá redactarse en los tres meses siguientes a su publicación oficial, y que establecerá las relaciones laborales de su personal y optimizará la asignación de tareas que debe desempeñar cada uno.

El reglamento también marcará las directrices del proyecto socioeducativo del que ya está dotado el centro que desarrolla la actividad que diariamente realizan los internos, además servirá para aportar al Marcelo Nessi un marco legal a los diferentes programas que lleva a cabo y que cubren áreas para la integración social de los menores como habilidades sociales, formación para el empleo o lucha contra la drogadicción.

El nuevo decreto establece los itinerarios a seguir, a través de programas individualizados de ejecución de las medidas establecidas para cada interno, y que elaborará un equipo técnico. Para esta iniciativa el decreto establece la estructura organizativa en órganos rectores, de dirección, técnicos y de carácter multiprofesional para la atención directa de las actividades regladas y de la vida diaria del interno.

El decreto introduce también, según la consejera, "mejoras" organizativas, la realización de un plan anual socioeducativo, el reconocimiento del equipo educativo y evaluador, toda una serie de medidas que "ahora ya están funcionado", pero que "pretende elevar y dar un marco jurídico a lo que ya se está desarrollando".

Finalmente, el decreto prevé la creación de un servicio de inspección, que corresponde ejecutar a la Junta de Extremadura, para garantizar que la actuación se lleve a cabo con respeto y garantías de las personas menores internadas, y sin prejuicio de las funciones de inspección que corresponden a los jueces de menores y al Ministerio Fiscal.

A este respecto, y tras las últimas denuncias que sufrió el Marcelo Nessi, Pilar Lucio declara que la situación actual del centro es de "absoluta normalidad", y detalla que se trabaja en una figura alternativa al PIR y la modificación del uso de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Badajoz, para poder construir el nuevo edificio que albergará en centro.