Los 22 agentes (dos de ellos mandos) que integran el nuevo Grupo de Intervención y Apoyo Policial (Giapol) de la Policía Local de Badajoz han iniciado esta semana su formación para prepararse ante los cometidos que tendrán que afrontar una vez que la unidad, con sede en la subinspección de la calle Montesinos del Casco Antiguo, empiece a funcionar. Este es el último paso para la puesta en marcha del Giapol, que se ha creado con el objetivo de responder a los problemas de convivencia en el Casco Antiguo, aunque también intervendrá en otras barriadas cuando sea necesario, y dará cobertura a las fiestas con gran concentración de personas como el Carnaval, Los Palomos, la feria de San Juan o los macrobotellones estudiantiles.

La formación que reciben los agentes se divide en bloques de teoría y práctica. En estos momentos, se están instruyendo en materia de orden público, intervenciones en masas y específicas en zonas de conflicto, que imparte la propia Academia de la Policía Local. Además, están trabajando en el uso y manejo del material antidisturbio con el que se les dotará y los procedimientos de actuación específicos, pues estos policías patrullarán en grupo y no en pareja como el resto de unidades del cuerpo municipal. También se familiarizarán con el Plan Amok, para la lucha antiterrorista, a cargo de formadores que previamente han sido instruidos por los Geos en Guadalajara, y su preparación se completará con formación que impartirá el Cuerpo Nacional de Policía, que ya se ha solicitado a Madrid y de la que se está pendiente de respuesta.

cuatro horas de formación / Además, una vez que esté operativo, sus integrantes recibirán formación continua (cuatro horas semanales) en armamento y tiro, defensa personal policial y conocimientos jurídicos aplicables a las intervenciones específicas que deberán hacer. El nuevo grupo está integrado por policías veteranos y otros de los que se acaban de incorporar al cuerpo tras aprobar las oposiciones.

El superintendente Rubén Muñoz destacó que su puesta en marcha supondrá un salto cuantitativo y cualitativo para la Policía Local de Badajoz, la primera de la región en contar con un grupo «especializado», y contribuirá a «reforzar mucho la seguridad en toda la ciudad, no solo en el Casco Antiguo», subrayó.

La creación de esta nueva unidad fue anunciada el pasado mes de noviembre, dentro de la reestructuración tras la ampliación de la plantilla de la policía local con 50 nuevos agentes. Entonces, se informó de que con el Giapol la subinspección de Montesinos se mantendría abierta 24 horas los 365 días del año, como pedían los vecinos del Casco Antiguo. Además, por su cometido específico, estos agentes tendrán un horario especial, con turnos de mañana y tarde de lunes a miércoles y de jueves a sábado, en turno de noche. La modificación de la jornada laboral, tras algún desecuentro incial con los sindicatos, fue aprobada en pleno.

Asimismo, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, recalcó que esta unidad mantendría una estrecha colaboración con la Policía Nacional y que su puesta en marcha no interfería en los planes de habilitar un centro policial conjunto de ambos cuerpos en el Casco Antiguo.