El sector del turismo y la hostelería pacense ha decidido plantar cara a la crisis sin arredrarse y dando un paso hacia adelante al asumir riesgos y el compromiso de sacar adelante nuevos proyectos, con más inversiones. Lo hace con la convicción de que hay que pelear la viabilidad de una ciudad como Badajoz, que afronta uno de sus mayores retos para iniciar un despegue que si bien se aborda con retraso, al menos se hace con visión de futuro.

En este contexto acaban de abrir establecimientos dedicados al catering --Caterex-- en El Nevero, la cervecería Campañón en la avenida de Elvas y un nuevo hotel, Las Bóvedas, en un área de servicio de la autovía A-5, en Caya, así como se proyecta la apertura de un hotel de primor en pleno Casco Antiguo y la ampliación de otro, San Marcos.

Jardines de las Bóvedas, el quinto cuatro estrellas de Badajoz, abre con 54 habitaciones --sencillas, dobles y suites--, spa, salas de reuniones, en una superficie de 5.000 metros cuadrados con un edificio de cuatro plantas (sótano, semisótano y dos alturas en superficie), con "un patio interno alegórico", jardines y aparcamiento, que se completan con otros servicios existentes, como restaurante, tienda, carpa, self service 24 horas y gasolinera. El hotel abrió hace dos semanas y aún funciona en periodo de prueba y puesta a punto, por lo que todavía no se ha inaugurado, según Lorenzo Flores, su director.

ZONA DE DESARROLLO La elección del lugar estaba clara para esta empresa, dada su actividad en el área de servicio de Caya en la autovía A-5, o E-90 en su terminología europea, y convencida del desarrollo de la zona. En ella se encuentra "la antigua frontera, lindando con la futura Plataforma Logística del Suroeste Ibérico y la estación del AVE", además de la próxima construcción del centro comercial Rodamco y la proximidad a la nueva institución ferial --Ifeba--, la universidad, el parque de ocio Lusiberia o el complejo hospitalario Infanta Cristina, además de la proximidad del polígono industrial El Nevero.

2O PUESTOS DE TRABAJO El hotel cuenta con 20 empleados y abre con unos meses de retraso, pues estaba previsto para finales del 2008. Está enfocado, según Lorenzo Flores a "un público profesional, del mundo del negocios y la empresa, pues dispondrá de espacios para eventos, reuniones, comodidad y cercanía tanto a la ciudad como la autovía y un servicio de calidad". La inversión requerida ha sido de cinco millones de euros.

Asimismo, otro empresario de la ciudad, Antonio Pintiado, propietario de la cafetería La Esquina, en San Roque, y del Hotel San Marcos y su restaurante Doña Purita, en la calle Meléndez Valdés, en el Casco Antiguo pacense, ha decidido diversificar su oferta con una ampliación de su establecimiento hotelero de tres estrellas y con la creación de un hotel de primor enfrente del anterior, donde ha adquirido la casa Ramallo, que hace años se destinó a la ampliación del Museo de Bellas Artes, proyecto del que desistió la diputación.

HOTEL DE PRIMOR Este nuevo hotel de primor en pleno centro histórico de Badajoz constará de 25 habitaciones y una inversión inicialmente prevista de tres millones de euros para la reorganización interior del inmueble y su rehabilitación. Se trata de un edificio modernista de unos mil metros cuadrados de superficie útil, en dos plantas.

Pero este proyecto, que se encuentra pendiente del visto bueno de las administraciones, se abordará después de que se concluya la ampliación de San Marcos, que pasará de tener las 24 habitaciones en la actualidad a 36. La ampliación se hará por el edificio anexo, conocido como casa de los Cuéllar.

"Ya se adquirió el bajo de ese edificio a la familia Terrón para la ampliación de los salones del restaurante y ahora se ha adquirido la parte de arriba a la familia Cuéllar, a la viuda, y es donde se harán las habitaciones", explicó Pintiado. La inversión prevista para la ampliación es de 450.000 euros.