He venido a Badajoz a trabajar, soy un servidor de lo público e intentaré que todo el cuerpo de la policía local siga mis pasos y preste el mejor servicio posible, un servicio de calidad y eficiente". Fue la declaración de intenciones que ayer hizo el nuevo superintendente de la policía local, Rubén Muñoz Garrido, tras tomar posesión del cargo. Para ello, desde hoy mismo doblará turno "para adaptarme cuanto antes a la plantilla y a la ciudad" y para colaborar en los actos del Día de la Guardia Civil este fin de semana.

Muñoz dedicó sus primeras palabras a Benito Rivas, quien obtuvo la mejor nota en el concurso-oposición para cubrir el puesto de superintendente, pero fue excluido por el tribunal por no estar en posesión del carnet de motos. "Tiene todos mis respetos y estoy a su disposición para lo que precise", dijo, dando así por zanjada cualquier polémica con respecto al proceso de elección del nuevo jefe de la Policía Local de Badajoz.

El nuevo superintendente, de 35 años, natural de Avila y durante 13 años miembro del Cuerpo de la Policía Local de Salamanca --los últimos en la Policía Judicial de Tráfico-- aseguró que asume el cargo "muy ilusionado" y se mostró "encantado" con Badajoz, una ciudad que, según dijo, ha sido "un talismán" para él y para su familia, pues su mujer también aprobó aquí sus oposiciones.

De su primer contacto con el que será su lugar de trabajo y sus nuevos compañeros --visitó la jefatura el martes--, destacó el "capital humano" y la disposición que ha encontrado en el colectivo. "Como jefe no puedo pedir más", afirmó.

Con respecto a sus prioridades, explicó que la principal es atender las demandas de los ciudadanos y que en función de estas se diseñarán las actuaciones de la policía local. También se mostró abierto al diálogo con los sindicatos --que ya han elaborado un informe con las demandas del cuerpo para trasladárselas-- y reconoció que llega al puesto "con muchas ideas" --que intentará llevar a cabo una vez que se adapte a su nueva situación-- especialmente en materia de seguridad vial, de la que se reconoció "un apasionado".

Muñoz juró su cargo en un acto presidido por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el concejal de la Policía Local, Alberto Astorga, y la concejala de Recursos Humanos, Mari Paz Luján. El superintendente estuvo acompañado por su esposa, sus padres, su suegra y amigos de Salamanca, desde donde también se desplazó el concejal de Seguridad Ciudadana de esta ciudad, Angel Antonio Lago.

Fragoso deseó al nuevo superintendente "lo mejor" en su nueva tarea y destacó la responsabilidad que supone asumir el mando de la policía local en una ciudad como Badajoz. Asimismo, recordó que Muñoz accede al cargo con un reglamento interno aprobado recientemente, que necesita su propio desarrollo, y un Plan Operativo que en el 2014 entrará en su tercera fase y que ha supuesto una inversión anual de 1,2 millones de euros, así como con la adjudicación en breve de las obras de la nueva comisaría.

El alcalde también se refirió al compromiso del ayuntamiento para completar el próximo año la escala de mandos "porque tener claras y definidas las funciones es fundamental".