El cuarto juzgado de lo Social, aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros, empezará a funcionar el próximo 30 de septiembre en la calle Jacinta García Hernández, en Valdepasillas, en los locales que ocupó el juzgado de Primera Instancia número 5 --que hacía las funciones de registro civil-- y que se trasladó a las dependencias judiciales de la avenida de Colón.

El nuevo juzgado compartirá estas dependencias con el de Primera Instancia número 7, cuya creación también se aprobó en junio y que abrirá sus puertas el 31 de diciembre.

Aunque normalmente todas las unidades judiciales de nueva creación suelen comenzar a funcionar a primeros de año, en el caso del cuarto juzgado de lo Social "se anticipará su apertura por la urgencia", según el juez decano, Emilio García Cancho, quien recordó que los tres juzgados de lo Social que hay en la ciudad, situados en la calle Zurbarán, atienden a toda la provincia y se encuentran desde hace casi dos años "colapsados".

García Cancho aseguró a este diario que estos dos nuevos juzgados contarán cada uno con una plantilla compuesta por un juez, un secretario judicial y ocho funcionarios, algunos de los cuáles serán inicialmente interinos hasta que se convoquen las plazas. Ambos juzgados compartirán la misma sala de vistas.

En el local de la calle Jacinta García Hernández no será necesario realizar grandes reformas, ya que anteriormente había sido una dependencia judicial. Se había previsto, según señaló, que entre julio y agosto se preparase el local y se completase el mobiliario necesario.

INCREMENTO DE DEMANDAS El juez decano mostró su satisfacción porque "por fin" se haya atendido la demanda de los jueces de lo Social de Badajoz, que en marzo del 2009 trasladaron al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y al Consejo General del Poder Judicial un escrito describiendo su "desánimo al contemplar cómo los juzgados se están colapsando" y pidiendo la creación de uno nuevo en Badajoz.

El notable incremento de los asuntos sociales en esta jurisdicción ha obligado a los jueces a señalar juicios "para dentro de un año y medio". De este modo se están excediendo los plazos establecidos por la ley respecto a los salarios de tramitación, correspondiendo al Estado el abono de los salarios que excedan los 60 días desde la presentación de la demanda.

BENEFICIOS Por ello, según el juez decano, una vez entre en funcionamiento el cuarto juzgado se realizará una "exención de reparto", de tal forma que todas las demandas que entren se derivarán al nuevo juzgado, que absorberá todo durante un periodo de tres a cinco meses, "de esta manera se conseguirá que los otros tres se desbloqueen".

Sin embargo, García Cancho advirtió que los beneficios de la puesta en marcha de esta nueva unidad judicial "no se verán hasta dentro de unos dos años, que será cuando se vuelva a la normalidad".

Se dará la paradoja de que una demanda que entre en octubre o noviembre se resolverá antes que otra que entró tres o cuatro meses antes y que seguirá aún pendiente de resolución en los otros tres juzgados.

Otra "buena noticia" para la ciudad, según recordó, es el juzgado de Primera Instancia número 7, que también resolverá la acumulación de trabajo en los juzgados de lo Civil. En su opinión, estos no están tan "atascados" como los de lo social porque en el ministerio "han sido más previsores y han actuado con más diligencia, no han esperado tanto para crear uno nuevo".