El nuevo centro de medidas judiciales de menores que la Consejería de Igualdad y Empleo construirá en una parcela en la margen derecha de la carretera de Campomayor tendrá capacidad para cien residentes, el doble de las plazas disponibles ahora en el actual Marcelo Nessi, el único de este tipo que funciona en la actualidad en la región.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el anuncio de licitación para la redacción del proyecto del nuevo centro, que incluye el estudio de seguridad y salud y la dirección de obras, por un presupuesto de 400.000 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 4 de septiembre.

Desde la consejería no se especificó ayer cuál es la fecha que se maneja para el inicio de las obras ni cuándo se prevé que las instalaciones comiencen a funcionar, plazos que se detallarán --apuntaron-- cuando se vayan resolviendo las adjudicaciones.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie construida de 8.553 metros cuadrados y ocuparán un edificio de planta baja, con una zona central y 11 módulos para los internos. De estos últimos, dos serán de acogida; otros tantos de semiautónomos; cuatro de los denominados de Progreso; otro de contención y dos terapéuticos.

Además, el edificio contará en la zona central con diversas instalaciones y zonas comunes, así como centro de control de seguridad, despachos, recepción, una área para administración, otra para el personal, una sala de coordinación educativa, una unidad escolar, biblioteca, gimnasio, talleres, despacho médico y de enfermería, sala de videoconferencias, estancias para las visitas, cocina y lavandería. Todas estas dependencias ocuparán más de 3.000 metros cuadrados.

El nuevo Marcelo Nessi se levantará en una parcela de 30.000 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento --que formaban parte de una finca municipal de 126 hectáreas--, un emplazamiento de fácil enlace con la Ronda Norte, donde se construirá el palacio de justicia, lo que supondrá una ventaja a la hora de garantizar un traslado rápido y con seguridad de los menores a los juzgados.

MEJORAS El presupuesto global, según se estimó desde la Dirección de Infancia y Familia cuando se llegó a un acuerdo para la cesión de los terrenos con el Ayuntamiento de Badajoz, podría rondar los 4 millones de euros. Desde la Junta, se ha reconocido que su construcción es "una necesidad imperiosa", pues permitirá que los menores puedan ser divididos por módulos o unidades de convivencia diferenciadas para poder trabajar con ellos en grupos reducidos. Ahora, todos conviven en un solo edificio con muy poco espacio para trabajar en la formación y la recuperación de habilidades.

Además, duplicando el número de plazas del centro se paliará el retraso en el cumplimiento de medidas judiciales por parte de algunos menores, del que ya advirtió el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, al dar cuenta de la memoria del 2008 de la Fiscalía Superior.

La intención de la Junta y el ayuntamiento para evitar que las instalaciones que ahora ocupa el Marcelo Nessi no queden abandonadas era encontrar una fórmula para que el consistorio pudiera disponer de ellas, para lo que también sería necesario contar con la diputación, copropietaria de los terrenos.

En su día, el equipo de gobierno mostró su interés porque al inmueble, una vez desalojado, se traslade el Centro Hermano de Cáritas, aunque la oenegé siempre ha mantenido que esta ubicación no les parece la idónea.