Las obras del nuevo pabellón ambulatorio del hospital Infanta Cristina que se iniciaron en el 2007 están a punto de concluir. Según manifestó ayer la directora médica, Francisca Lourdes Márquez, el edificio, que dota al Infanta de 21.733 metros cuadrados más de instalaciones en las que se ubican consultas, laboratorios y hospital del día, estarán en funcionamiento en mayo. Las nuevas dependencias, en las que la Junta ha invertido 21,6 millones de euros, fueron visitadas ayer por el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Si se cumplen los plazos previstos la obra concluirá este mes. El pabellón se estructura en ocho plantas y un semisótano y, según la directora médica del Infanta, supone "un gran desahogo" porque el hospital "se había quedado muy pequeño", sobre todo en el espacio para laboratorios y consultas. La construcción de este edificio permitirá centralizar algunas especialidades que estaban repartidas entre este hospital, el Perpetuo Socorro y el centro de especialidades, y eso supondrá una "atención más lógica" a los pacientes, fundamentalmente en los servicios que tienen la hospitalización en el Infanta, pero no se abrirá ninguna actividad nueva, sino que se van a trasladar.

En cuanto al Hospital de Día, será sobre todo de Oncohematología, donde se tratan los pacientes de quimioterapia y también habrá sillones y camas para enfermos que reciben medicación pero no necesitan ingresar o los que requieran una prueba diagnóstica mínimamente invasiva que tengan que permanecer en observación.

En la planta baja estarán las zonas de admisión y de docencia (biblioteca y salón de actos para 300 asistentes); la primera y la segunda son laboratorios; la tercera queda diáfana en espera de dotarla para investigación; consultas en la cuarta, quinta y sexta; y en la séptima el hospital de Día y las consultas de Oncología Médica. En la octava, que es más pequeña, hay espacio para otras seis consultas. En el semisótano irá en un futuro la diálisis, pero de momento no hay dotación para acometer la obra.