El Ministerio de Justicia estima que los trabajos de construcción del edificio que albergará los nuevos juzgados de la ciudad «puedan tener lugar entre finales de este año y principios del próximo». Así lo ha indicado a este diario en su último informe, en el que se dan «los datos más actualizados» del departamento de Obras y Patrimonio.

Justicia mantiene que la nueva concesionaria del proyecto de terminación del futuro palacio de justicia, la Unión Temporal de Empresas formada por Coviam EPC y Construcciones y Obras Públicas, que se le adjudicó por 3.764.974,21 euros, continúa con los trabajos tras levantarse la suspensión decretada por el covid.

La primera adjudicación se hizo por 15,1 millones a Unika Proyectos y Obras SAU, en 2015, y al entrar en concurso de acreedores, dejó la obra sin terminar en 2018.

Este contrato se licitó en septiembre de 2019, se firmó el 25 de febrero de 2020 para comenzar la obra en marzo, pero no pudo iniciarse por el estado de alarma declarado ante la pandemia de coronavirus. El 4 de abril de este año se suspendió la ejecución de la obra, pero la empresa solicitó levantar la suspensión el 27 del mismo mes, y se reanudaron los trabajos. En julio se anunció un retraso, que afectaría al final del proyecto, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses.

Ahora, el ministerio señala que los trabajos están al 86,43% de su ejecución y que la obra estará terminada a finales de año o a principios del próximo.