A la una del mediodía de la primera jornada de las rebajas, en pleno centro de la ciudad, había 40 vehículos aparcados en el nuevo estacionamiento habilitado con 500 plazas en la calle Stadium por la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba), el colectivo que gestiona otros espacios públicos en superficie. Desde que éste se inauguró el pasado día 22, coincidiendo con la celebración de la Feria de San Juan, la jornada de mayor ocupación no ha acogido más de 150 coches y su uso está muy por debajo de las expectativas generadas, que habían tenido en cuenta la buena ubicación y la escasez de plazas en el entorno.

En el aparcamiento trabajan, de momento, sólo tres personas: sos por la mañana (Carlos y Dyana) y otra por la tarde. Hasta que no haya más movimiento, la asociación gestora no se puede plantear dedicar más personal, pues por ahora el trabajo para los tres es escaso. Carlos achaca la baja ocupación a que el aparcamiento ha abierto hace escasas fechas, solo lleva una semana funcionando, los colegios están cerrados, ya hay muchos ciudadanos de vacaciones "y no está bien señalizado". Adeba va a colocar indicadores. Sin embargo es optimista. "Cada día va entrando más gente", afirma optimista.

El día de mayor ocupación coincidió con la celebración de la primera corrida en la plaza de toros, situada en las proximidades y porque un trabajador se colocó en la calle para avisar a los conductores de que había sitio para estacionar en el nuevo párking. "Se tiene que correr un poco la voz", avisa Carlos, quien cada mañana se ha dedicado a colocar publicidad en los parabrisas de los vehículos aparcados en las calles del entorno, para que conozcan la existencia de estas nuevas instalaciones, que permanecen abiertas desde las 7.30 de la mañana a las 23.00 horas.

PISCINA CEGADA Para poder poner en uso este espacio, Adeba ha cortado media docena de árboles, ha tenido que allanar el terreno, donde existían agujeros de antiguas prospecciones y ha cegado la piscina, que ya está totalmente cubierta. Hasta que no transcurra al menos un año no se podrá medir la demanda real de este nuevo aparcamiento. Carlos apunta que los clientes habituales les confirman que en cuanto se sepa que existe, habrá más movimiento, porque además esta fecha no es muy apropiada. De hecho, el llano de la calle Prim (con 127 plazas), que también gestiona Adeba, no se está llenando por las tardes, a pesar de que lo habitual durante el curso es que a primera hora de la mañana ya esté completamente ocupado.

El precio, como el resto de aparcamientos de la asociación, es de 1 euros para el día completo, válido para todos los llanos de la ciudad (Infanta Cristina, Perpetuo Socorro, Clideba, estación de autobuses y Joaquín Costa) y ya hay una lista con las personas interesadas en pagar un abono mensual.