El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha previsto incluir junto al párking que se construirá en el hospital Infanta Cristina una serie de edificios anexos que prestarán diversos servicios complementarios al hospital, como una guardería para los hijos de los trabajadores del centro, un edificio para archivos de historias clínicas y un almacén.

Estos edificios estarían dentro de un mismo complejo, aunque separados, en una parcela de 20.000 metros cuadrados que el SES pondrá a disposición de la concesionaria a la que se le adjudique la construcción y explotación, según el subdirector de Obra de la Gerencia del Area de Salud de Badajoz, Luis Foz.

Los pliegos de condiciones técnicas, administrativas y generales para sacar a concurso esta obra por la ley de concesión están ya redactados "y el siguiente paso es que los servicios jurídicos de la Junta le den el visto bueno para su aprobación por el Consejo de Gobierno", según Luis Foz, quien reconoció que "urge sacar el concurso porque la necesidad es imperiosa".

CUATRO PLANTAS El párking tendrá cuatro plantas, una subterránea, otra semisubterránea (con una parte enterrada y otra sobre rasante) y dos en superficie, con una capacidad para unos 1.500 coches. Dentro del mismo edificio habrá dependencias para cafetería y tiendas, "cuya actividad deberá contar con la aprobación del SES".

La concesión también lleva vinculada la readaptación de todos los viales interiores que hay en el hospital con el fin de reordenar el tráfico en el entorno. "Se suprimirá la circulación interna, salvo para el transporte público, los servicios de emergencia y otros autorizados".

Sin embargo, el SES pretende que la tarifa que aplique la empresa concesionaria, que será la que se encargue de la explotación, "sea igual que la más barata que se cobre en otros párking de la ciudad", así como que haya alguna bonificación para los trabajadores del hospital.

En otras ciudades donde se han desarrollado experiencias similares, según Foz, se han realizado bonos mensuales o anuales más económicos que la tarifa horaria que se cobra al resto de los usuarios, con el fin de que se cobre un precio "asequible".

OTRA GUARDERIA El SES contará también con otra guardería para los hijos de los trabajadores en un terreno situado en los aparcamientos que hay en las traseras del Perpetuo Socorro y el Materno Infantil, entre las calles La Violeta y Sergio Luna.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 640.000 euros y empezará a funcionar a finales del 2009 o principios del 2010.

En este caso, el edificio, que será de una sola planta, tendrá 810 metros cuadrados de superficie útil, de los cuáles 270 serán de patio y zonas de juego para los niños. El espacio se distribuirá en seis aulas, agrupadas de dos en dos, para lactantes de 0 a 1 año, de 1 a 2 años y de 2 a 3, todas con aseos integrados y una zona para el descanso, con cunas para lactantes y colchonetas para el resto de los niños.

La idea es que funcione las 24 horas ya que buena parte de los trabajadores del SES realizan turnos de tarde y de noche.