El Ayuntamiento de Badajoz construirá el nuevo parque de bomberos en los terrenos que ocupa el actual, en el polígono industrial El Nevero, tras abandonar las negociaciones que mantenía con Telefónica para adquirir unas naves próximas en las que ubicar el nuevo parque. Esta decisión fue dada a conocer ayer por el alcalde, Miguel Celdrán, en el transcurso de su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer un balance del año que concluye y recordar los proyectos que se acometerán en el 2005 en la ciudad, entre los que se incluye el citado parque de bomberos.

Aunque los informes técnicos indicaban que las naves de Telefónica reunían las condiciones necesarias, se ha descartado esta opción porque las dependencias sólo tienen un acceso, y no es posible construir otro debido a la situación del terreno. Ahora se está buscando un emplazamiento para trasladar con carácter provisional el servicio de Bomberos y el de Limpieza, que comparten parcela, con el fin de poder "tirarlo todo y construir un parque nuevo".

El alcalde espera que en los próximos meses se pueda empezar la obra porque el proyecto ya está hecho. Aunque en los presupuestos para el 2005 no se contempla una partida específica para esta actuación, Miguel Celdrán aseguró que el dinero no será un impedimento, ya que se puede extraer del remanente o incluso pedir algún crédito, ya que, según declaró, "para inversiones de estas características no me importa pedir dinero, además la situación económica del ayuntamiento permite pedir con total y absoluta libertad".

AÑO DE RESTRICCIONESPara Miguel Celdrán el año 2004 ha sido un año "si no de complicaciones políticas destacables, sí de restricciones económicas que continuarán en el próximo ejercicio aunque las servidumbres presupuestarias no han paralizado la actividad municipal". A pesar de ello, destacó que actualmente se están ejecutando más de 15 millones de euros que inicialmente fueron presupuestados y a los que se sumó el remanente del año anterior.

Para el año 2005 hay previstos varios proyectos, como la rehabilitación de la alcazaba y su entorno, la antigua frontera de Caya, la Plataforma Logística, la margen derecha del Guadiana, el palacio de congresos, el Casino de Extremadura o el parque de Tres Arroyos.

Miguel Celdrán mostró su preocupación por la situación de las obras de encauzamiento de los arroyos Rivillas y Calamón, "me consta que se están modificando los proyectos, y que en lugar de puentes nos quieren hacer puentecitos, para salir del paso y ahorrar dinero".

VIGUETAS POR PUENTESEn su opinión, están sustituyendo los puentes proyectados por simples viguetas grandes y lineales, algo que, según declaró, le provoca incertidumbre, "porque esos puentes son para toda la vida y elevarán un grado de categoría a la ciudad". Por ello, tiene previsto mantener una entrevista con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

También mostró su preocupación porque la ciudad se vea perjudicada por las decisiones del Gobierno central, que, en su opinión, está frenando actuaciones y aplazándolas para el 2007 o el 2008, haciéndolas coincidir con las elecciones, así como derivando inversiones a otras comunidades autónomas "con el fin de mantener el tripartito" o de sacar adelante la celebración de la Expo de Zaragoza.

El edil cree que esto puede afectar a Extremadura, y a Badajoz, por lo que espera que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "tome cartas en el asunto respecto a las obras pendientes en la ciudad", porque, según señaló, del presidente "es el único en el que confío un poco".

También pide que Rodríguez Ibarra "dé la cara, que no es la primera vez que la da", en el asunto del AVE, informando a los extremeños y comprometiéndose con el AVE inicialmente previsto por el PP, "porque no hay otro, todo lo demás es un puro y duro engaño a Extremadura".